DOMINGO Ť 22 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Noé Hernández abandonó la competencia y protagonizó una bronca
Para mexicanos, el triunfo en los 20 km de la SIM
Ť Guadalupe Sánchez y Jesús Sánchez lograron el primer lugar en sus respectivas ramas
La 24 Semana Internacional de Marcha (SIM), que continuó ayer en el circuito Gandhi de Paseo de la Reforma con los triunfos de los capitalinos Guadalupe Sánchez y Jesús Sánchez en 20 kilómetros, sufrió una falta de respeto al espíritu deportivo de parte de Noé Hernández, pues además de que el medallista olímpico abandonó la competencia 4 kilómetros antes del final, debido a un supuesto dolor en la rodilla izquierda, agredió por la espalda e hirió a un compañero andarín.
A última hora del viernes, Hernández anunció su decisión de competir en la SIM, al tiempo que presentó a su novia Vianney Pedraza como su entrenadora, la que según consideran ambos, debe ser tomada como tal dentro del programa de becas y respaldos económicos CIMA (Compromiso Integra de México con sus Atletas).
Hernández dijo el viernes que aunque no estaba preparado para la justa, participaría "porque mi imagen es importante en esta competencia, porque es mi país y la gente quiere verme y debo demostrar mi calidad, aunque no prometo ganar".
Lo cierto es que el comportamiento del mexiquense distó mucho de ser el ejemplar y digno de un medallista olímpico. Justo cuando recibía el máximo apoyo del público a su paso por el circuito de dos kilómetros, se detuvo cuando faltaban dos vueltas. "Otra vez me molesta la pierna y prefiero no exponerme", justificó poco convincente.
Momentos más tarde, mientras se preparaba la ceremonia de premiación, se produjo un incidente en la zona de los estands, en el que se vieron involucrados los juveniles José Alfredo Pérez y Adrián Herrera. Este último recibió una cortada de un centímetro en el pómulo izquierdo y golpes en el cuerpo por los puntapies que le asestó Noé.
Según relataron los agredidos, pupilos de Miguel Angel Sánchez, el pleito inició con un cruce de "miradas enemigas" entre Pérez y José Hernández, hermano del medallista, y tras un par de insultos, se desencadenaron los golpes, y a Pérez, quien intentaba pacificar, lo sorprendió Noé por la espalda.
La actitud del medallista, quien abandonó el lugar con su familia, fue reprobada por técnicos y compañeros. "Es una prueba más de su falta de educación", sentenció Bernardo Segura, marchista y director del Instituto del Deporte del DF, quien el jueves pasado reveló que Hernández pretendía condicionar su participación a un pago de 3 mil dólares.
"Es una lástima", comentó Miguel Angel Sánchez. "Noé es un gran deportista y su proceder no va de acuerdo con lo que significa ser un medallista olímpico, con el ejemplo que se espera de él".
Durante la prueba, Noé se mantuvo al frente del pelotón puntero hasta el momento en que decidió abandonar, para dejar el podio a Jesús Sánchez, quien realizó un tiempo de 1:26.27 para cruzar la meta, prácticamente al lado de su compañero Mario Iván Flores, y delante de Omar y Jorge Segura.
En la rama femenil, Guadalupe Sánchez se impuso con 1:34.32 horas a la australiana Jane Saville, quien fuera descalificada al entrar al estadio en Sydney 2000, y a las italianas Erica Alfridi y Elizabetta Perrone.
Este domingo se disputarán los 50 kilómetros.