Ť Legisladores de PAN y PRD desdicen el optimismo de Jackson y Diego Fernández
Recelos y críticas entre partidos empañan en el Senado el futuro de la ley indígena
Ť Advierte Jesús Ortega contra posible intento de mayoritear la propuesta del tricolor
Ť Los priístas pretenden crear una reservación india en la Constitución: Vicencio, de AN
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
Con el tiempo encima, ya que sólo resta una semana para que concluya el actual periodo de sesiones, en el Senado de la República se complicó la negociación del proyecto de reforma constitucional indígena. Frente a las posturas optimistas de Diego Fernández de Cevallos y Enríque Jackson -coordinadores de las bancadas del PAN y el PRI, respectivamente- de que este mismo lunes podría quedar aprobado el dictamen, perredistas y panistas tienen fuertes divergencias.
El coordinador de la fracción perredista, Jesús Ortega, advirtió que si el PRI y el PAN pretenden imponer su mayoría en torno al proyecto elaborado por los priístas, tendrán que asumir el costo político de aprobar un ordenamiento que no beneficia a los pueblos indios ni abona a la paz en Chiapas.
Ortega aclaró que no hay ningún acuerdo en la Junta de Coordinación Política de esa cámara para aprobar el predictamen presentado por el presidente de la subcomisión dictaminadora, Manuel Bartlett, además de que el PRD mantiene reservas sobre el documento dado a conocer un día antes por la fracción del PRI, ya que en ambos se disminuyen y acotan derechos fundamentales para los indígenas, como la autonomía y la libre determinación.
Por ello, dijo, la reunión que hoy llevarán a cabo los integrantes de la subcomisión dictaminadora será definitoria, porque ahí podrán plantear sus objeciones. "No estamos de acuerdo en una propuesta maquillada de ley indígena, que tiene una estructura interesante al colocar en un solo capitulado y en el principio de la Constitución los derechos de los pueblos indígenas, pero acotados y disminuidos."
En la fracción panista se ignora si hubo algún acuerdo entre coordinadores
En entrevista aparte, el senador del PAN Felipe de Jesús Vicencio expuso también sus discrepancias con los proyectos de dictamen de Bartlett y de la fracción priísta. Aseguró que los senadores del blanquiazul no tienen información alguna de que su coordinador Fernández de Cevallos hubiera comprometido el respaldo a una propuesta distinta "de la que los panistas estamos tratando de impulsar".
También integrante de las comisiones dictaminadoras y de la Cocopa, Vicencio precisó que, sin querer descalificar la propuesta de Bartlett y la del PRI, parecería que éstos intentan crear "una reservación constitucional" para meter ahí todo lo que tiene que ver con los indios.
"En el alegato con que el PRI vendió su propuesta precisa que la intención es crear un capitulado especial, como el constituyente ha hecho en los casos de los artículos 123 y 27, pero hay que señalar que estamos hablando de sujetos, no de materias, y que tendríamos que ser cuidadosos para evitar que esa fórmula alentara planteamientos segregacionistas, como se hizo en Estados Unidos al meter en reservas a sus indios."
Expuso luego que en el encuentro de hoy, quienes tienen a su cargo elaborar la ley indígena presentarán sus comentarios generales sobre los documentos de Bartlett y del PRI. Adelantó que a los panistas les preocupa la practica constante de remitir a las legislaturas locales los puntos referentes a los derechos de las etnias, que deben estar en un marco constitucional.
La otra parte que el PAN objeta es el apartado C de las propuestas de Bartlett y del PRI, pues, precisó Vicencio, se trata de un contenido programático, no muy propio del ámbito constitucional sino de un plan de gobierno.
Cuestionado sobre las versiones de un posible acuerdo entre los coordinadores del PRI y del PAN para aprobar este lunes un dictamen basado en la propuesta priísta, el senador panista dijo que su fracción no tiene información de ninguna negociación por vía paralela y reiteró que su carta de negociación es la propuesta consensada por todos los senadores de su partido.
Entrevistado vía telefónica, Jesús Ortega dijo que el dictamen "no puede aprobarse sólo porque dos coordinadores lo decidan", y aclaró que el PRD no hizo ningún compromiso de aprobar ni el proyecto de dictamen de la subcomisión presidida por Bartlett ni el de los priístas.
Reconoció que juntas las fracciones del PRI y del PAN suman la mayoría requerida para aprobar la reforma constitucional indígena, pero "si deciden hacerlo y aprobar un proyecto que modifica de manera sustancial la iniciativa de la Cocopa, tendrán que asumir los costos políticos".
-¿Podría pensarse, por como se ha dado la negociación, que hay ya un acuerdo entre Jackson y Fernández de Cevallos?
-Yo espero que no sea así y sigamos en la línea de legislar en favor de los indígenas y de la paz en Chiapas.
Aclaró que a la reunión de hoy no va con posturas intransigentes, sino con la esperanza de poder todavía lograr acuerdos con las demás fuerzas políticas.
"Nosotros aceptamos que se hicieran modificaciones de tipo jurídico a la iniciativa de la Cocopa, nunca planteamos que fuera el todo o nada, y esperamos que tanto el PRI como el PAN accedan a buscar los consensos para lograr una reforma indígena que se base en los acuerdos de San Andrés."
Ortega precisó que una de las principales divergencias con las propuestas de dictamen de Bartlett y del PRI es que ambas tratan de limitar la autonomía indígena y de manera central la posibilidad de que los pueblos indios obtengan beneficios del disfrute de sus recursos naturales. En ese punto, dijo, los priístas argumentan que tal ordenamiento podría cambiar el uso de propiedad del suelo o fomentar invasiones, lo que "es totalmente falso".
Hizo notar que el gobierno de Campeche ha venido exigiendo al federal desde hace tiempo que se le conceda parte de los recursos obtenidos por la extracción de petróleo en su territorio, porque la mayor parte del beneficio se lo lleva la Federación. "Es una petición justa, como lo es también que los indígenas tengan acceso al disfrute de lo obtenido por la explotación de sus recursos naturales."
Autonomía y libre determinación, los puntos que inquietan a PAN y PRI
Las posturas entre priístas y panistas en lo que se refiere a autonomía y libre determinación son similares. En ambas se acota ese concepto. Así, mientras la iniciativa de la Cocopa propone que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación, y como expresión de ésta a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia, elegir a sus autoridades, ejercer sus formas de gobierno interno y aplicar sus sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos internos, la propuesta de dictamen elaborada por Bartlett contiene una serie de cambios que sujetan ese derecho a reglamentaciones estatales.
La propuesta del Partido Revolucionario Institucional aclara que el derecho de los indígenas a la libre determinación "se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional", y que "las constituciones y leyes estatales establecerán las características de libre determinación y autonomía que mejor expresen las situaciones y aspiraciones de los pueblos indígenas en cada entidad, así como las normas para el reconocimiento de las comunidades indígenas como entidades de derecho público, dotados de personalidad jurídica para el ejercicio de las facultades y atribuciones reconocidas en el marco constitucional de autonomía".
El proyecto de la fracción de Acción Nacional tiene una propuesta similar: "Los pueblos indígenas tienen el derecho de la libre determinación para, con la participación de las autoridades competentes, preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y demás elementos constitutivos de su cultura e identidad; fortalecer su participación y representación política de acuerdo con sus especificidades culturales; establecer y operar las instituciones y programas necesarios para garantizar la vigencia de sus derechos y su desarrollo integral y sustentable, y adquirir, operar y administrar sus propios medios de comunicación, para lo cual la ley establecerá las formas de otorgamiento de las concesiones y permisos correspondientes".
La propuesta panista modificaría diez artículos constitucionales, mientras los proyectos de Bartlett y del PRI sólo reformarían tres, aglutinando todo lo referente a derechos indígenas en el artículo 2 de la Constitución