LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001
POR MI MADRE BOHEMIOS
Epígrafe donde una medida hacendaria se prepara, con la majestuosidad del caso, a resucitar al tercer día, y a fundar acto seguido una religión fiscal: "Bienaventurados los contribuyentes porque de ellos serán mis recursos"
"A la reforma fiscal le podría ocurrir lo mismo que a Jesucristo hace dos mil años.
Esta reforma fiscal que estamos viviendo la podemos relacionar en cierta medida con el Mesías, ya que la comunidad estaba esperando a este personaje. Pero cuando llegó, no faltó quien lo criticó, condenó, crucificó y después repartió sus vestiduras". (šY sin gravarlas! La R.). Hacemos un llamado a no crucificar la reforma fiscal porque se condenaría a México al subdesarrollo" (Y a los apóstoles a no encontrar editorial para sus Evangelios).
Señor Javier Prieto, presidente de la Concamin. Nota de Hugo de la Torre, Reforma, 18 de abril de 2001.
PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO
1. MI SANGRE AUNQUE PLEBEYA TAMBIEN TIÑE DE GÜEVA
"--ƑPor qué aceptó este trabajo? (el del responsable del Plan Puebla-Panáma)
--Porque soy guerrerense y el presidente quiso enviar una señal entregando el proyecto a una gente del sur, que conoce estas disparidades y sabe que la pobreza es la peor consejera y factor que contribuye a diluir con más prisa la convivencia social. (Por eso sólo deberían existir los ricos, porque los pobres abusan de su condición para no comer y eso lo diluye. La R.)
--ƑPor qué es la peor consejera?
--Porque una apreciación pragmática es que las diferencias políticas que llegarán a la ruptura social empiezan por el estómago y después se procesan en la cabeza. (Así que el pobre por pensar con la panza, se pasa de lanza. šQué gacho! La R.) No podemos exigir a quien tiene hambre, enfermedad, angustia y tristeza que trabaje con ahínco. šY quien está así, abandonado, no tiene por qué sentir una adhesión al país!." (Los pobres son flojos, desleales, depresivos, y ni siquiera tienen el consuelo de ser pobres porque quieren)
Florencio Salazar, entrevista con Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas, La Jornada, 16 de abril.
2. EL LIBRO QUE TE QUEDE LIBRE
a) Nunca hubiésemos imaginado que las novelas están hechas de palabras.
Documento entregado por el Instituto Félix de Jesús Rougier a la maestra Georgina Rábago Pérez, a quien censuró por recomendar la lectura de Aura, de Carlos Fuentes, y Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez, previa carta del secretario del Trabajo y paterfamilia (no necesariamente en ese orden) a la madre superiora:
"Un argumento a través del cual se demuestra la incompatibilidad de la literatura de estos libros con la filosofía en valores éticos de esta escuela secundaria es la transcripción del texto del libro de Aura, de Carlos Fuentes, en las páginas 48 y 49, que dice, cita textual: 'Felipe cae sobre el cuerpo desnudo de Aura (La R: que afortunadamente no había sido 'masculinizado' por las teorías feministas), sobre sus brazos abiertos, extendidos de un extremo al otro de la cama, igual que el Cristo Negro que cuelga del muro de su faldón de seda escarlata, sus rodillas abiertas, su costado herido, su corona de brezos montada sobre la peluca negra, enmarañada, entreverada con lentejuela de plata. Aura se abrirá como un altar. Murmura el nombre de Aura al oído de Aura. Sientes los brazos llenos de la mujer contra tu espalda. Escuchas su voz tibia en la oreja: ƑMe querrás siempre?" (Y ven lo que pasa cuando se exenta a los libros del IVA).
Secretario del Trabajo Carlos Abascal Carranza. Nota de Renato Ravelo, La Jornada, 16 de abril.
b) Un México pobre es un stripper anémico.
"En el caso de que no sea aprobada la nueva hacienda pública, y a pesar de que el gobierno federal sea cada vez más austero en el gasto, todos van a reclamar que recortemos plazas de servidores públicos (La R: Ƒtodos? Ƒquiénes? Dénos un adelanto) y, al mismo tiempo no podremos destinar más presupuesto a educación ni a aumentar la infraestructura en salud... Hoy tenemos una cobija que tiene tamaño determinado, que ya no cubre a todos los mexicanos, y entonces hay que estarla jalando y se está desgarrando ya de varios lados" (Y qué obscenos se ven los mexicanos "descobijados" como Aura).
Secretario del Trabajo Carlos Abascal Carranza. Nota de Carlos Velasco, El Universal, 16 de abril.
c) El regreso de la Liga de la Decencia contra la idea perniciosa de que los niños nacen desnudos y los libros de texto andan sin vigilancia al lado.
"(De la carta del declarante donde reconoce su intervención como censor de libros y delator de profesoras de literatura) Reitero el derecho que me asiste como padre de familia para velar por la educación de mis hijos. (De sus hijos, licenciado, no de todos los compañeros de sus hijos. La R.) La oportunidad que existe en nuestro país para elegir la escuela y el tipo de enseñanza es un privilegio que todos debemos preservar (Tan es así, que las acciones del declarante y anexas revalúan a diario la educación laica. La R.)
LA Z EN UN LIBRO QUERRA DECIR: "MALDICION ETERNA A QUIEN LEA ESTAS PAGINAS" (PERDON,
MANUEL PUIG)
Así como todos los días --y nadie se extraña de ello-- la cartelera cinematográfica o teatral subraya la clasificación del contenido de las producciones por el tipo de temática que abordan, lo mismo puede hoy invocarse para los textos".
Secretario de Trabajo Carlos Abascal en carta a La Jornada, 17 de abril.
3. ASI QUE EL DEMONIO ES POLIVOZ, POLIGLOTA, POLIMORFO, POLITECNICO, POLITBURO. ƑQUÉ ESPERAN QUE NO LO CONTRATAN?
"--ƑEl demonio cambia la voz de las personas?
--Son prácticas de desdoblamiento de la personalidad. Pero puede que el demonio hable, que posesione a la persona, como cuando empieza a hablar lenguas extrañas. (šEso fue lo que pasó en el Congreso Nacional Indígena!, puros posesos que no hablaban en cristiano. La R.). Una vez yo estaba hablando por teléfono, la persona empezó a hablar con voz gruesa: 'eres una mierda, te voy a llevar a la mierda', le decía así el diablo dentro de ella, 'y ese panzón no te va a ayudar en nada'. Yo le dije: 'a ver, Ƒqué pasa?. Ya cállate, vuelve en ti'. (En esos casos, la experiencia dicta una fórmula cardiaca: Sístole, diástole, diablo panzón. Y al diablo le da un infarto y se va. La R. que se infantiliza por contagio)
--ƑCómo fue su primer exorcismo?
--Fue un exorcismo balín. (Del tipo que hacen los exorchafas de que habla el libro de Nabucodonosor. La R.) En primera, fue en una casa que un grupo de chamacas quería convertir en casa de citas. Entonces hicieron como si estuviera embrujada y las madres que tomaron la casa para rehabilitarla me pidieron que la bendijera. Entonces se me ocurrió, además de bendecir, hacer el exorcismo para infundir confianza en las personas para que no tuvieran miedo...
--ƑY el rito cómo es?
--Es todo un proceso: primero se tiene que hacer un estudio, ver qué diagnóstico ha dado el médico, si hay signos de posesión diabólica. Si no, entonces es una obsesión u opresión diabólica... (Así que de cualquier modo el declarante tiene empleo. La R.)
--ƑQuiénes son los que necesitan más un exorcismo?
OJO LECTOR: SI NO ESTAS INCLUIDO, QUEJATE EN LA COMISION DE DERECHOS SOBREHUMANOS
--Los narcos, artistas, políticos, comerciantes, son los que llegan a estar realmente poseídos, los que empiezan haciendo un rito con el diablo, pero esos nunca llegan con nosotros, incluso terminan suicidándose. (Pero entonces usted estaría desempleado. La solidaria R.)
--ƑPodría hacer un exorcismo a esos políticos que quieren subir el impuesto?
--A ellos se les podría hacer un exorcismo simple" (A lo mejor les canta: "Te vas porque yo quiero que te vayas, a la hora que yo quiero te exorcizo")
Sacerdote Pedro Mendoza Pantoja, coordinador de Exorcistas en el DF. Entrevista con Marcela Turati, Mural, 14 de abril.
4. DE LA DECADA 1880-1890
"--ƑQué opina de Víctor Cervera, llamado por algunos el gobernador de la década?
--Es un político de excepción. Nos enorgullece mucho que sea un político de excepción yucateco. (También que iba el elogio. Para que le metió el gentilicio. La R.) Lo que ha trabajado en los últimos seis años, desde que fue electo por la voluntad del pueblo (La R: si esa fue la voluntad del pueblo, qué habrá sido cuando nomás lo nombró el Presidente), ha permitido un avance histórico en el estado que no tiene antecedente y verdaderamente le ha cumplido a su pueblo. Quiero precisar que su gobierno concluye el 31 de julio del 2001 (La R: si es que no se inventa un nuevo interinato), pero desde el 1 de agosto comienza el gobierno de Orlando Paredes por el voto ciudadano."
Señor Orlando Paredes. Nota de Alfredo González (hubiese sido perfecto que la nota la firmase Orlando Paredes). La Crónica de Hoy, 16 de abril.
5. LOS POBRES SON DE POR SI DESPILFARRADOS. POR ESO, PARA QUE AHORREN, ES MEJOR NO DARLES NADA
"(Al comentar la reforma fiscal) Los obispos deseamos que el gobierno, al allegarse de recursos a través de los impuestos, no ejercite un paternalismo asistencialista de entregar, así nomás en la mano, pesos a diestra y siniestra a los pobres, porque eso no los dignifica, porque ese dinero puede ser malbaratado, mal usado".
Cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez. Cayetano Frías, La Jornada, 14 de abril).
6. POR SUS FRUTOS LO EXPULSAREIS (AL PARTIDO, ƑA QUIEN MAS?)
"Estoy por la expulsión de todos los frutos podridos que sólo han dañado la imagen del tricolor y se han aprovechado del instituto en beneficio de sus intereses personales. (No había de otros, Ƒo me va usted decir a quién heredó los bienes de la Revolución Mexicana? La R.) Si el PRI no asume su papel de verdadero partido de oposición, corre el riesgo de convertirse en la tercera fuerza política del país" (Incluso si la otras dos no existen)
Priísta Librado Treviño. Nota de Jorge Herrera, El Universal, 15 de abril de 2001.
7. ME DISCULPA, MI AMIGO, PERO EL QUE NOMBRO A LA DIRECCION ACTUAL NO ERA NI FRIO NI
CALCULADOR
"La disyuntiva para el PRD está fácil. No necesitamos quebrarnos mucho la cabeza para entender el desafío que tenemos en el Congreso: o reconocemos que concluyó un ciclo y hay que hacer cambios profundos, radicales y estructurales, o corremos el riesgo muy probable de quedarnos en la marginalidad política y que ese 20 por ciento de votos que tuvimos se vaya reduciendo hasta la ausencia en la toma de decisiones. (ƑPero entonces quién va a abrir y quién va a cerrar la puerta del local? La R.) ƑCómo se expresa ese cambio? Una forma de expresarlo es que terminó --no por deseos de perversidad de nadie, o porque estuviera fría y calculadamente diseñado de esa manera-- esta etapa de casi 12 años, en los que el partido tuvo como figura principal al ingeniero Cárdenas. Sería una torpeza negar que fue el líder del movimiento democrático en 1988 y no reconocer sus méritos como conductor de ese movimiento que tuvo éxitos innegables, aunque también errores y deficiencias (La R. le agradece al declarante su alta dosis de compromiso consigo mismo. Por lo visto, permaneció todo este tiempo ajeno a errores y deficiencias y fue siempre muy crítico). Pero las virtudes del ingeniero Cárdenas como líder de todo este proceso no pueden desconocerse. (Se le puede desconocer a él para quedarse solitos con la ausencia en la toma de decisiones. La R.) Sin embargo, hay necesidad de hacer un cambio en esto para que el sustento que dé cohesión, unidad y perspectiva al PRD ya no sea sólo un personaje, sino una idea, un conjunto de ideas o una ideología en el mejor sentido de la expresión". (Así que vivieron bajo el culto a la personalidad y ni se habían enterado ni nos habían dicho).
Jesús Ortega, secretario general del PRD. José Gil Olmos, Proceso, 15 de abril.
8. COMO NO ENTENDIMOS BIEN LO DE LA EUTANASIA "COMO ULTERIOR ARRIBO DE LA MUERTE DESPUES DEL ABORTO", NOS DECLARAMOS INSOLVENTES MENTALES
"(En carta a feligreses) Para la ciencia médica, la eutanasia marca un momento de decadencia y abdicación, además de una ofensa a la dignidad del moribundo y a su persona. (Así que el moribundo y su persona son dos. La R.) Su perfil, como ulterior arribo de la muerte después del aborto, debe ser tomado como dramática llamada a la fidelidad efectiva y sin reservas hacia la vida"
Monseñor Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios. Nota de José Antonio Román y Angeles Cruz, La Jornada, 14 de abril.
Selección de textos: Jenaro Villamil y Carlos Monsiváis. Selección de libros de texto: el lector, pero sólo si se llama Carlos Abascal.