LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Respuesta priísta
Rechazan senadores ataques de Coparmex
ANDREA BECERRIL
La fracción del PRI en el Senado de la República rechazó las acusaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el sentido de que no aprueban la reforma fiscal propuesta por el presidente Vicente Fox con base en neopopulismos o por revanchas políticas, y advirtió que legislarán en la materia de acuerdo con los intereses de las grandes mayorías y no de las de aquéllos "que confunden sus objetivos particulares y sus preferencias partidistas".
"Ni compartimos esta visión de la Coparmex, ni nos mueven sus razones ni sus tiempos. No deja de llamar la atención que la primera de sus preocupaciones sea la reducción de la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) para las personas físicas, de 40 a 32 por ciento. Así develan sus verdaderos objetivos " advirtió el senador del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
En una carta dirigida al presidente de Coparmex, Jorge Espina Reyes, el legislador del tricolor resalta también que ante los nuevos tiempos democráticos, la reflexión y la responsabilidad con que el Congreso de la Unión está tratando un tema tan importante y complejo, aparece su "paradójica intolerancia", al sugerir que podría haber otras motivaciones en los senadores que no fuera evitar repercusiones negativas por la aplicación de nuevos impuestos en la mayoría de la población.
El senador priísta, integrante de la Comisión de Hacienda, advierte al líder empresarial que no se puede proceder a aplicar algunas de las propuestas del proyecto foxista, sin tener en cuenta cómo se enfrentará su costo y cuál es el impacto para todo el país. "No haremos nuestro trabajo a retazos ni por episodios", pues se requiere un enfoque integral.
Las omisiones
Hace notar luego al presidente de Coparmex que en su comunicado de unos días antes sobre la reforma fiscal, nada se dice respecto al impacto de homologar el IVA en el ingreso de los sectores más necesitados del país, ni sobre la relativa eficiencia y la insuficiencia de los mecanismos de compensación.
Nada se menciona tampoco -agrega el senador Gutiérrez- "respecto de la necesidad de avanzar en la lucha contra la evasión, la elusión fiscal y el contrabando. Nada se observa respecto a la grave omisión en la propuesta presidencial de los temas de coordinación y federalismo hacendario".
Al final dice al presidente de Coparmex que los senadores del PRI van a enfrentar el análisis de la propuesta fiscal con responsabilidad y compromiso. "Pero lo haremos de acuerdo con los intereses de las grandes mayorías nacionales y a los intereses superiores del país", y no frente a quienes confunden sus objetivos particulares y sus preferencias partidistas, que nada tienen que ver con el rumbo nacional".
El senador César Camacho Quiroz dijo que su partido reconoce que el gobierno federal requiere mayores recursos y para ello debe haber una reforma fiscal, pero como la plantea el presidente Fox es meramente recaudatoria.
Ante ex presidentes municipales y habitantes del municipio de Metepec, el senador resaltó que la reforma fiscal que propone el gobierno federal olvida al federalismo hacendario, elemento que permitiría a los municipios obtener más recursos.