LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Líder ferrocarrilero

Rechaza Víctor Flores gravamen a prestaciones

ELIZABETH VELASCO C.

La iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo debe ser sometida a un "cabildeo" con los distintos sectores productivos y sociales del país, dijo Víctor Flores, líder de los ferrocarrileros, quien rechazó "cualquier posibilidad de gravar las prestaciones sociales de los trabajadores".

El cabildeo, dijo, debe llevarse a cabo como en los países del Primer Mundo: "haciendo consultas para satisfacer a todas las partes con esquemas de captación fiscal que no graven más a la clase trabajadora".

Y es que, adujo, el salario y el poder adquisitivo de los asalariados "siguen rezagados, no obstante que en el primer trimestre del año las industrias registraron un índice de productividad superior en 10 por ciento, con relación a igual periodo del 2000. Ese deterioro debe revertirse con una miscelánea fiscal con sentido social".

En tanto, el Consejo Nacional de los Trabajadores (integrante de la Unión Nacional de Trabajadores) externó su "más enérgico rechazo" a la iniciativa del Ejecutivo y exhortó a los legisladores de todos los partidos, en particular del PAN, a no aprobar dicha reforma tal y como está elaborada, porque "es inquisitoria y afecta directamente a los más pobres".

A las organizaciones sindicales las llamó a que, independientemente de siglas, preferencias partidarias y credos, se unan al frente común que inicialmente conformarán el CT y la UNT, para dar a conocer sus propuestas de reforma fiscal ante el presidente Vicente Fox, este primero de mayo.

Florentino Ruiz Mora, presidente coordinador del CNT, dijo que los sindicatos tienen que "elevar la voz contra esa avalancha reformista que lesiona nuestros derechos y reivindicaciones obtenidos históricamente".

Tras calificar la reforma como "inequitativa inquisitoria", señaló que "no podemos permitir que apliquen 15 por ciento del IVA a medicinas, libros, artículos escolares, aguinaldo, prima vacional y otras prestaciones, luego de que nos han impuesto un salario mínimo ofensivo e indignante".

Según Ruiz Mora, "el gobierno de Fox quiere confundir a la opinión pública (mediante sus eslogans) para sacar a como dé lugar la aprobación de la reforma hacendaria, la cual sería punta de lanza para abrir paso a la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales y con ello concretar la privatización del sector energético" del país.