LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Superar el vacío que hicieron PRI y PAN en la primera fase, objetivo inicial

Reanudan foro de reformas a la Constitución

Ť Incluir capítulo con una concepción moderna de derechos humanos, a discusión

ALONSO URRUTIA

Con la discusión sobre la importancia de incorporar expresamente el tema de una concepción moderna de los derechos humanos en la Carta Magna que incluya un nuevo capítulo, hoy se reiniciarán los foros para la reforma integral de la Constitución. En principio, la Secretaría de Gobernación espera superar el vacío que en la primera fase de dichos foros hicieran las dos principales fuerzas políticas del país: PRI y el propio PAN.

A diferencia del primer foro, cuya temática fue la ley de derechos indígenas y temas colaterales -los acuerdos de San Andrés, la viabilidad de la ley Cocopa, entre otros-, esta segunda fase será mucho más amplia e incluirá también los denominados derechos de tercera generación y los sociales.

De acuerdo con los objetivos de los organizadores -la Secretaría de Gobernación y en especial el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-, se prevé la discusión sobre la incorporación del tema de los derechos humanos en la Constitución.

Lo anterior en función de que existen tratados internacionales que ha firmado México en materia de derechos humanos que deben reflejarse concretamente en la legislación mexicana.

Una segunda mesa relativa a los derechos humanos se refiere a la necesaria reorganización del sistema nacional de procuración de justicia y a los órganos y mecanismos de defensa constitucional de los derechos humanos.

El primer tema de esta segunda fase abordará la libertad de expresión, la libertad religiosa y derechos relativos a la objeción de conciencia.

El segundo tema que se discutirá en esta fase de los foros es sobre los denominados derechos de tercera generación que iniciarán con la discusión del derecho a un medio ambiente sano y continuarán con el debate sobre la sustentabilidad del desarrollo económico.

Como parte de estos derechos, se incluirán debates sobre la situación de las garantías de grupos específicos, como la tercera edad, la niñez y discapacitados.

Una última etapa implicará el debate sobre derechos sociales como los relativos al trabajo, al salario, a la libre asociación sindical, a la vivienda y los derechos de los migrantes.