LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Diputados federales concluyen su cónclave en Toluca antes de lo previsto

Sin acuerdo en materia fiscal, la reunión de panistas

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 22 de abril. Los diputados federales panistas concluyeron antes de lo anunciado la reunión realizada en esta ciudad, durante la cual analizaron la reforma hacendaria propuesta por el presidente Vicente Fox, sin llegar a un acuerdo de fracción para emitir su voto.

Desde el pasado viernes, al menos 150 legisladores panistas se reunieron en un hotel de esta ciudad con el fin de intercambiar opiniones a puerta cerrada y escuchar los puntos de vista de algunos expertos en la materia provenientes del ITAM.

Sin embargo, los diputados abandonaron la sede de su reunión ayer por la noche, sin dar a conocer las conclusiones adoptadas y aparentemente sin llegar a un acuerdo respecto de la opinión que emitirán como fracción cuando se voten en el Congreso de la Unión las iniciativas que constituyen la nueva hacienda pública.

Uno de los últimos legisladores en retirase fue Tarsicio Navarrete de Montes de Oca, quien señaló que durante la reunión, los panistas acordaron proponer que el IVA a medicinas y alimentos se aplique, "tratando de no afectar a los sectores más desprotegidos", es decir, eximiendo de la aplicación del impuesto "algunos productos" que no especificó.

Dijo que en el caso de los alimentos y medicinas que son destinados a personas de escasos recursos, los panistas propondrán que se plantee un sistema de compensación, para que "los impuestos sean de alguna manera equitativos y justos y que un contribuyente no pague dos veces un mismo impuesto".

Apuntó que los legisladores de la bancada blanquiazul escucharon opiniones que "aclararon algunas de sus dudas" y aseguró que finalmente "se llegó a la conclusión de tratar de hacerle unos cambios a las iniciativas", aunque no fue posible alcanzar acuerdos definitivos.

Navarrete sostuvo que "es necesario hacer estimaciones de cuánto se recaudaría en el caso de que el porcentaje del IVA bajara en algunos puntos porcentuales (pues cada punto porcentual representa 10 mil millones de pesos menos) y en qué forma se podría equilibrar lo que el Ejecutivo requiere para ejecutar sus programas con la realidad del país".

Otra opción, dijo, es gravar los artículos de lujo, como autos, vinos, cigarros y cosméticos, aunque reiteró que todo quedó en propuestas y los diputados de Acción Nacional no han llegado a una conclusión, porque buscan "formas que tengan menor impacto social".

Insistió en que su partido busca que "se otorgue una oportunidad al Presidente de demostrar que puede recabar impuestos con responsabilidad y que se vea que se aplican en bienes y servicios públicos".