LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Estados Unidos tiene una deficiencia energética, requerimos más, destacó Bush

Norteamericanizar mercados de energía, entre los compromisos de Quebec

Ť El precio del petróleo puede incentivar a las compañías a realizar labores de exploración en ambos lados de nuestra frontera; hay mucho trabajo para hacer juntos, dijo el mandatario

ROBERTO GONZALEZ AMADOR JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADOS

Quebec, 22 de abril. La Cumbre de Quebec, que concluyó hoy después de tres días de deliberaciones entre los jefes de Estado y de gobierno de 34 países del continente, dejó en claro que la construcción de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) comenzará con la eliminación de barreras al movimiento de mercancías y capitales, pero también que Estados Unidos busca asegurarse un abasto suficiente de energía provista por sus vecinos en la región.

canada_summit_protests_ig9''El ALCA significa también una oportunidad en cuanto abre espacios a la inversión y a los mercados'', definió el presidente argentino Fernando de la Rúa.

Su colega chileno, Ricardo Lagos, afirmó que el libre comercio continental será un medio importante para generar crecimiento económico a los países, beneficiar a los pueblos y, ''a través del crecimiento, llegar a los más necesitados''.

Los dirigentes políticos de los 34 países del continente concluyeron la tercera Cumbre de las Américas con la intención firme de que el ALCA sea una realidad a más tardar en diciembre de 2005. De la Rúa hizo público el compromiso de los gobernantes de ofrecer a la sociedad civil mayor información sobre los temas negociados e incorporar sus sugerencias al debate, aunque los acuerdos de esta cita poco incluyen de las demandas hechas por los grupos que participaron esta semana en la Cumbre de los Pueblos, aquí en Quebec.

Abasto de energía para los países consumidores, libre comercio y eliminación de barreras al movimiento de capitales fueron compromisos concretos en la discusión económica de la cumbre, pero al final no hubo declaración explícita sobre el libre flujo de personas y la protección de derechos laborales y ambientales, como demandaron los grupos que participaron en la Cumbre de los Pueblos.

''Si los proveedores canadienses y mexicanos de petróleo y electricidad están buscando un mercado ya lo encontraron en Estados Unidos. Tenemos una deficiencia energética, requerimos más energía en nuestro país'', respondió el presidente Bush cuando fue interrogado en una conferencia de prensa sobre la iniciativa de crear un mercado continental de energía, contenida en el ALCA.

Bush señaló que el precio del petróleo es ahora suficientemente alto como para generar incentivos a las compañías para realizar labores de exploración ''en ambos lados de nuestra frontera''.

''Lo que puede hacer Estados Unidos es proporcionar mercados con mejores oleoductos, otorgando permisos transfronterizos, recibiendo los abastos de gas natural sin importar su país de origen'', estableció el presidente de Estados Unidos.

En particular, dijo que su país puede trabajar ''con nuestros amigos de México'' en el desarrollo de proyectos de electricidad en la zona fronteriza común.

''Hay mucho trabajo que podemos hacer juntos, es importante para nuestro continente no sólo poder comerciar libremente, sino también mover la energía de acuerdo con lo que sea necesario en nuestro continente y ello da cabida a esta colaboración entre Estados Unidos, México y Canadá'', declaró Bush en una conferencia de prensa en la que participaron ocho presidentes, incluido el de México, y con la que culminó la cumbre.

Hacia el futuro, Estados Unidos ve en el tema del abasto de energía -petróleo y electricidad- una de sus prioridades en la zona continental de libre comercio.

El tema mereció un comentario formal de los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México, socios en el Tratado de Libre Comercio, que este día tuvieron una reunión trilateral posterior a la tercera Cumbre de las Américas. ''En relación con el importante tema de los mercados de energía, hemos iniciado consultas para desarrollar un enfoque norteamericano'', indicó un comunicado conjunto firmado por los presidente Bush y Vicente Fox y el premier canadiense Jean Chrétien, al término de la reunión trilateral.

Para desarrollar ese ''enfoque norteamericano'', los tres mandatarios instruyeron a sus respectivos ministros de Energía a establecer un grupo técnico de trabajo ''para promover la comunicación y la coordinación de esfuerzos que contribuyan a hacer más eficientes los mercados energéticos, a fin de que los gobiernos de Norteamérica logren satisfacer las necesidades de sus pueblos en este rubro''.

Además de la energía, los temas económicos que dominaron la atención en la cumbre fueron los relacionados con la liberalización comercial y el libre flujo de inversiones, presentados por los presidentes como factores, ambos, que pueden llevar prosperidad a los pueblos y reducir los niveles de pobreza en el continente.

ALCA a más tardar en 2005

El acuerdo a que llegaron los 34 presidentes y jefes de Estado que asistieron a esta cumbre insiste en alcanzar un área de libre comercio a más tardar en 2005 (Venezuela presentó objeción a la fecha, que pretende sea posterior, aunque no al objetivo).

Los líderes políticos del continente insistieron en que la eliminación de barreras al tránsito de mercancías es indispensable, bajo el argumento de que ''las economías abiertas y libres, el acceso a los mercados, el flujo sostenido de las inversiones, la formación de capitales, la estabilidad financiera, políticas públicas adecuadas, el acceso a la tecnología y el desarrollo y capacitación de los recursos humanos, son claves para reducir la pobreza y la inequidad, elevar los niveles de vida y promover el desarrollo sostenible''.

La próxima Cumbre de las Américas, la cuarta desde la que se realizó en Miami en 1994, tendrá lugar en Argentina.