Ť Junto con el BID se financiarán proyectos de la Cumbre de las Américas
Crédito por 350 mdd, ofrece en BM a México
Ť Los recursos se destinarían a desarrollar programas de salud para 14 millones de personas
ROBERTO GONZALEZ AMADOR , JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADOS
Quebec, 22 de abril. Los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM) ofrecieron aquí financiar de manera directa proyectos surgidos del mecanismo de la Cumbre de las Américas, que reúne a 34 países de todo el continente, con excepción de Cuba.
De manera separada, el presidente del BM, James Wolfensohn, anticipó que en la próxima reunión del directorio del organismo solicitará la aprobación de un préstamo hasta por 350 millones de dólares para México, destinado a financiar programas de salud que llevarían atención a 14 millones de pobres en el país.
Por segunda ocasión desde que se efectuó la segunda Cumbre de las Américas, en Santiago hace cuatro años, los encargados de organismos multilaterales tuvieron en esta ocasión un asiento en los salones donde los presidentes y primeros ministros del continente se reunieron por tres días para tratar de avanzar en la integración de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
El presidente del BID, Enrique Iglesias, presentó hoy a los 34 líderes políticos del continente una cartera de proyectos regionales, que abarca iniciativas para fortalecer la democracia, lograr una mayor integración, promover el desarrollo sostenible y generar equidad social. Dijo que el banco estará en posición de ofrecer más de 40 mil millones de dólares en préstamos en los próximos cinco años, de los que 40 por ciento serán destinados a proyectos de reducción de la pobreza y la desigualdad social.
En tanto, James D. Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, informó que el organismo está en condición de erogar entre 12 mil y 16 mil millones de dólares en créditos para América Latina y el Caribe en los siguientes tres años.
''El Banco Mundial está dispuesto a apoyar el plan de acción del ALCA -difundido hoy al término de la cumbre-y trabajaremos con los gobiernos de toda la región en apoyarlos en los temas que han elegido'', declaró Wolfensohn.
Consideró que la eliminación de barreras al comercio no es la única solución para aliviar los problemas de la pobreza en los países latinoamericanos y del Caribe. ''Es un hecho que el libre comercio no constituye la única salida, para nada. Pero si tomamos como punto de partida los resultados del Tratado de Libre Comercio (en el que participan desde 1994 Estados Unidos, Canadá y México) todo indica que el libre comercio puede ser útil'', indicó.
Wolfensohn aseguró que el Banco Mundial está dispuesto a ''discutir y hablar'' con cualquier miembro de la sociedad civil que se oponga a la mundialización de la economía como se ha dado hasta ahora. ''Podemos hablar de manera civilizada, pero no puede hacerse mucho cuando en vez de dialogar hay gente que viene con la intención de romperse la cabeza y en un plan destructivo'', comentó.
Indicó que el organismo que preside está comprometido a colaborar con los gobiernos del continente americano para poner fin a la exclusión que la pobreza provoca en la región, y ''ayudar a los pobres para que ellos y sus sociedades puedan prosperar''. Los gobiernos determinarán el tipo de proyectos en que serían gastados los recursos que planea prestar el Banco Mundial, siempre que estén destinadas a la reducción de la pobreza y que sean congruentes con el plan de acción de la cumbre, señaló.
Préstamo para salud
Wolfensohn se reunió hoy por media hora con el presidente Vicente Fox. Al término del encuentro, el presidente del Banco Mundial dijo que los 350 millones de dólares que serán prestados a México serán empleados en respaldar acciones de salud para población marginada, un tipo de proyecto dispuesto en el plan de acción de la cumbre. Los recursos todavía no son aprobados por el directorio del organismo multilateral, y serán usados para ayudar a órganos gubernamentales de México a transferir los servicios de salud a los estados y ampliar la cobertura de servicios básicos de salud a 14 millones de pobres.