LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001

Cuba, ausente dentro, presente afuera

Quebec, 22 de abril. "Ou est camarade Castro?", pregunta una manta de un manifestante aquí. Banderas cubanas, imágenes de Fidel, y pintas de solidaridad con la isla, y la siempre presente imagen del Che están omnipresentes en las calles fuera de la sede de la Cumbre de las Américas.

Marc Laviolette, dirigente de la Confederación de Sindicatos Nacionales, con 280 mil agremiados, declaró aquí que la Cumbre de los Pueblos celebrada esta semana en esta ciudad fue más democrática que la Cumbre de las Américas. ''Aún teníamos un país más que ellos... Cuba. Como sindicalistas entendemos que para ellos el problema con Cuba es que en ese país los trabajadores están en el poder''.

En las calles se distribuyeron a miles de activistas las declaraciones de Fidel Castro, en tres idiomas, sobre la cumbre que se realizaba aquí. Una manta pasa declarando ''Fidel, gracias por tu solidaridad''. Un manifestante se paseaba por las calles disfrazado de Fidel, el cual fue entrevistado por la cadena nacional de televisión canadiense, la CBC.

Lo que quedó constatado aquí fue que aunque Cuba estaba ausente dentro de la zona fortificada donde se celebró la Cumbre de las Américas, en las calles de Quebec estaba presente en todas partes. JIM CASON, DAVID BROOKS Y ROBERTO GONZALEZ, ENVIADOS