LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001

Ť No logró enmendar la Declaración de Quebec

La cláusula democrática podría ser de exclusión, advierte Venezuela

ROBERTO GONZALEZ AMADOR,, JIM CASON Y DAVID BROOKS ENVIADOS

Quebec, 22 de abril. Los 34 jefes de gobierno del hemisferio reunidos aquí suscribieron la ''Declaración de Quebec'', un texto político en el que se vinculan el libre comercio con la vigencia de la democracia, la seguridad hemisférica con la integración energética, y hasta incluye el compromiso de recoger en la Declaración de la Cumbre de las Américas y su Plan de Acción las demandas de los pueblos indígenas.

Sólo la delegación de Venezuela y su presidente Hugo Chávez presentaron ''reservas'' al documento oficial que se entregó a los medios. Las ''observaciones'' se refieren a la ''cláusula democrática'' y a los tiempos de negociación y la entrada en vigor del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) ''no más allá de diciembre de 2005'', precisa el texto oficial.

Chávez negoció para enmendar el contenido del documento por considerar que el Plan de Acción del ALCA debe fortalecer la democracia ''participativa'', más que la democracia ''representativa'' como dice el texto. Además, abiertamente rechazó la ''cláusula democrática'' por considerar que podría convertirse en ''cláusula de exclusión'' de los convenios regionales.

Tanto en la víspera como en la clausura del encuentro, el primer ministro Jean Chrétien fue enfático en cuanto a la cláusula mencionada. ''De ahora en adelante, los beneficios de cualquier acuerdo a que lleguemos sólo fluirán a las naciones que se acojan a la cláusula democrática'', declaró el anfitrión de la cumbre.

La "cláusula democrática" que impulsó el gobierno de Washington y sus socios Canadá, México y Chile, cubrirá todos los elementos del proceso de la alianza hemisférica, incluyendo el ALCA, así como potencialmente las actividades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual se emprenderán las gestiones de inmediato.

El BID es el principal organismo financiero de la región y desde la pasada cumbre de 1998 en Santiago ha destinado unos 15 mil millones de dólares al seguimiento y ejecución de los acuerdos. Para los próximos cinco años, el BID anuncia apoyos por 40 mil millones de dólares para proyectos de desarrollo.

Así como el venezolano Hugo Chávez no logró enmendar la declaración, tampoco el mexicano Vicente Fox tuvo éxito en que se discutiera y aceptara su propuesta de crear un ''fondo de cohesión social'' que incluya un porcentaje de los presupuestos de defensa de los gobiernos y aportaciones de los bancos de desarrollo de la región (BID y Banco Mundial).

En la última sesión del domingo, los jefes de gobierno deliberaron sobre la propuesta de Costa Rica para que la Convención Interamericana contra la Corrupción sea ratificada por los países americanos a más tardar en el 2002.

La petición no se incluyó en el texto político, aunque en el Plan de Acción del ALCA aparece un capítulo para la lucha contra la corrupción que sugiere ''la firma y adhesión lo antes posible'' de la Convención y la recomendación de que la Organización de Estados Americanos (OEA) establezca cuanto antes un mecanismo para dar seguimiento al establecimiento de dicha convención.

Respaldo a Pastrana; apoyo a Aristide

También la última sesión los presidentes dieron su total respaldo a la estrategia para el proceso de paz del colombiano Andrés Pastrana.

George W. Bush -que se reunió con sus colegas andinos en la víspera- reiteró el compromiso de Estados Unidos de apoyar el Plan Colombia y su extensión a las naciones andinas. Estados Unidos financia con mil 300 millones de dólares el plan y este año serán 800 millones para acciones contra el narco en la región andina.

Igualmente, los presidentes debatieron el caso de Haití donde mediante irregulares elecciones el año pasado se restauró el poder al presidente Jean Bertrand Aristide, sumergiendo a esa nación en una grave crisis política. Con base en la ''cláusula democrática'', la nación caribeña estaría fuera de los acuerdos hemisféricos.

Pero el premier Chrétien respaldó a su colega haitiano. ''Reconocemos que en el hemisferio se dan casos donde la democracia es frágil, pero nos interesa que Haití permanezca en el sistema democrático del continente'', afirmó y aseguró que Aristide ''ha pedido ayuda para mejorar la institucionalidad en su país". Los mandatarios comprometieron a la OEA a entregar un informe del caso antes de su asamblea general en Costa Rica.

El primer ministro Chrétien hizo un reconocimiento al ''excelente trabajo de los efectivos de seguridad'' no sólo al amurallar el centro de deliberaciones en el casco viejo de Quebec, sino al observar un comportamiento profesional, de calma, ante la agresividad de los manifestantes. ''Recibí muchas felicitaciones de los presidentes'', destacó .