LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El gobierno debe concentrarse en ampliar la base de contribuyentes, considera el CNA

La reforma fiscal no pasa como está; necesario, un periodo extraordinario para cambios: IP

Ť Sugiere el CCE a legisladores trabajar entre periodos ordinarios para desahogar el punto

DAVID ZUÑIGA

Organismos del sector privado coincidieron en que la reforma fiscal no pasará como está y en que se necesitará un periodo extraordinario para hacerle cambios; sin embargo, persisten desacuerdos.

El Centro de Estudios Fiscales y Legislativos (CEFYL) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), emplazó al Legislativo a estudiar la iniciativa y convocar cuanto antes a un periodo extraordinario de sesiones, pues de lo contrario se perdería la continuidad del debate, y si las discusiones se postergaran hasta septiembre, sería necesario empezar de cero, lo que incluso podría interferir con la discusión del presupuesto y la Ley de Ingresos para el próximo año.

Ante esta perspectiva, sugiere que, por tratarse de un caso especial, los legisladores trabajen entre los periodos ordinarios para desahogar la agenda legislativa.

Si bien el CEFYL admite que hace falta analizar los aspectos económicos de la reforma, buscar propuestas viables y escuchar a fiscalistas y a los sectores que pueden resultar perjudicados, advierte que los foros y reuniones que han organizado los legisladores pueden entorpecer las negociaciones si se prolongan demasiado.

Mientras tanto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) insistió en que, como está, la reforma hacendaria reducirá el consumo de productos agropecuarios y será particularmente nociva para 25 por ciento de la población que vive del campo.

Aunque está de acuerdo con los objetivos de la reforma, porque prevé aumentar los ingresos del gobierno e incluye medidas que favorecen el ahorro y la inversión, como la reducción del ISR, la deducción inmediata de inversiones y la deducibilidad de participación de utilidades, el CNA considera que el gobierno debería concentrarse en ampliar la base de contribuyentes sin subsidiar a la población de mayores ingresos; asimismo, reitera que el sector agropecuario se encuentra en una situación especial, por lo cual requiere que se conserve el régimen simplificado para el pago del ISR.

Las demandas del CNA se incluyen en un desplegado que publica hoy el CCE; sin embargo, la llamada cúpula de cúpulas no ha dado un respaldo abierto y unánime a los industriales del campo, lo cual tiene molesto a su dirigente, Jesús Vizcarra.

La coladera fiscal

Adán Rivera García, secretario institucional de la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alam- pyme), sostuvo que la iniciativa recaudatoria del presidente Vocente Fox es una muestra de que, a pesar de que cambió el partido en el gobierno, persiste la tendencia a privilegiar a las grandes empresas a costa del resto de la población. Asimismo, Rivera García reconoció que no cambiar el sistema fiscal es riesgoso, en parte porque la calificadora Moody's y el Banco Mundial han creado entre los especuladores grandes expectativas sobre la reforma.

Según Rivera, hay todo un sistema de evasión de impuestos cuya complejidad es proporcional al tamaño de las empresas. Algunos empresarios, explicó, llevan una doble contabilidad que les permite no registrar compras y ventas para evadir el pago de IVA e ISR, al tiempo que disminuyen la participación de los trabajadores en las utilidades.

La Secretaría de Hacienda argumenta que no es costeable gravar a vendedores ambulantes; sin embargo, agrega Rivera, se olvida que estos comerciantes son sólo parte de una red que incluye socios capitalistas, funcionarios (en aduanas) y líderes de vendedores.

Además de contrabandistas, hay importadores que acuerdan con sus proveedores extranjeros que les facturen por debajo del precio para pagar menos aranceles y derechos de transportación, y empresarios que no afilian a sus trabajadores a IMSS e Infonavit ni a fondos de pensiones, con lo cual evaden el pago de cuotas patronales.