LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

UN FANTASMA RECORRE AMÉRICA: el fantasma de la Alianza para el Progreso.

CONCLUYO LA TERCERA Cumbre de las Américas -celebrada en Quebec-. Fue promovida como un encuentro en el que 34 jefes de Estado y de gobierno sentarían las bases para fortalecer la democracia, promover la integración económica, estimular el libre comercio y proteger los derechos humanos.

PERO LA RETORICA INAUGURAL quedó atrás, y el capitalismo salvaje entró en acción y pidió más. A saber: la exigencia de ''norteamericanizar'' los mercados energéticos, retirar por completo a los Estados nacionales de la actividad económica, eliminar totalmente las barreras a la circulación de capitales y la renuncia de los gobiernos de los distintos países a su derecho de aplicar regulaciones y leyes que afecten la actividad de las empresas. Traje a la medida.

HACE MAS DE UN SIGLO, José Martí advertía: ''quien dice unión económica, dice unión política; el pueblo que compra manda, el pueblo que vende sirve; hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad... el influjo excesivo de un país en el comercio de otro se convierte en influjo político... el pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios... el caso geográfico de vivir juntos en América no obliga sino en la mente de algún candidato o algún bachiller a unión política'':

PERO A LOS GLOBALIZADORES congregados en Quebec no les interesa Martí. Son profundamente pragmáticos y trabajan para alcanzar acuerdos, como el firmado ayer por el primer ministro canadiense y los presidentes de Estados Unidos y México -que forma parte de la Declaración de Líderes de América del Norte-, en el que se comprometen a dar ''un enfoque norteamericano'' a los mercados energéticos del continente (ƑAmérica para los americanos?). Dos compran, uno vende; dos mandan, uno sirve.

mdf02670DE ACUERDO CON EL COMUNICADO oficial, tal acuerdo permitirá ''hacer más eficientes los mercados energéticos a fin de que los gobiernos de Norteamérica (léase Estados Unidos) logren satisfacer las necesidades de sus pueblos''. Además, ''promoveremos la profundización de un sentido de comunidad, impulsaremos nuestros intereses económicos y aseguraremos que los beneficios del TLC alcancen a todas las regiones y sectores sociales de los tres países''. Ello, tal vez, en un intento por visualizar, en el corto plazo, un encuentro integrador, amistoso, solidario y prometedor entre los blancos de Missisipi y los indígenas chiapanecos.

ASI DE FACIL: LA ENERGIA -en todas sus presentaciones- para Bush, los capitales para Wall Street, la soberanía de las naciones a las trasnacionales, las utilidades para el selecto grupo de siempre y la sempiterna promesa de que, ahora sí, llegarán los dólares y el desarrollo para América Latina.

EN VIA DE MIENTRAS, un grupo de trabajo integrado por representantes de los 34 países participantes en la cumbre preparó un documento sobre inversiones, que constituye la punta de lanza para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El estudio, publicado por La Jornada (Roberto González Amador, David Brooks y Jim Cason), exige: ''cada una de las naciones debe permitir la transferencia de fondos relacionados con inversiones de un país a otro'', en el área que comprende el ALCA; y ''garantizar a un inversionista de otra nación (de la zona) que pueda transferir libremente sus inversiones o las ganancias derivadas de éstas''.

MAS FACILIDADES -SI LAS HAY- para aquellos que ya lo tienen todo. El sueño americano, conocido como ALCA, se traduciría en un mercado potencial de 800 millones de personas (más de 220 millones de ellas en pobreza y pobreza extrema), que en 1999 realizaron compras por un billón 500 mil millones de dólares -tres veces más que el PIB mexicano-. El comercio exterior del continente supera los 2 billones 700 mil millones de dólares (22 por ciento del intercambio mundial) y su producto interno bruto se aproxima a los 11 billones de dólares (millones de millones), con la salvedad de que el 64 por ciento de ese monto corresponde al PIB estadunidense (poco más de 7 billones de dólares).

POR LO QUE TOCA ESTRICTAMENTE a América Latina, la agobiante deuda externa acumulada suma alrededor de 800 mil millones de dólares (mil dólares por habitante: rico, pobre o muerto de hambre), que adeuda, en mayor proporción, a las naciones altamente desarrolladas (entre ellas, y por obvias razones, Estados Unidos). En 1999, las naciones de la región desembolsaron 123 mil millones de dólares por pago de intereses (15.53 por ciento del adeudo total, sin reducirlo). De mantenerse la tendencia, los países latinoamericanos arribarían al ALCA -en 2005- con un débito más abultado, pero con una sangría de 615 mil millones de dólares (77.65 por ciento del adeudo total), erogados sólo para cubrir intereses.

MIENTRAS LOS PAISES RICOS explicaban a los pobres cómo querían que les sirvieran la mesa, en las calles de Quebec se desató el ''carnaval contra el capitalismo'', es decir, multitudinarias manifestaciones en contra de la globalización, los globalizadores y los ''34 juguetes'' del empresariado.

Las rebanadas del pastel:


CUATRO TRISTES TIGRES TRATABAN de tragar la transa del IVA: el secretario de Hacienda, Francisco Gil, ofertó el reformón y expresó al Consejo Coordinador Empresarial: ''al (nivel de) IVA que ustedes quieran nos podemos ir''. En un encuentro con los dirigentes cúpula (con U, para evitar mal interpretaciones de monseñor Abascal), dijo que el gobierno ''está consciente'' de que se ajustará la propuesta fiscal, por lo que se corregirá por ''consenso y de acuerdo con los reclamos sociales'' (luego entonces, no habrá reforma)... Sobre el mismo tema, el dirigente de la Canacintra, Raúl Picard, dijo que es evidente que dicha iniciativa ''no sale este mes'', pero mostró preocupación porque ''si no aprovechamos la inercia, la popularidad de que aún goza Fox con todo y el costo político de la reforma, vamos a perder mucho''... El otrora partidazo pretende sacar un muerto del closet: un grupo de diputados priístas quiere revivir una propuesta de Francisco Labastida (cuando creía que el futuro le sonreía), en el sentido de llevar de 15 a 18 por ciento la tasa de IVA, sin tocar medicinas y alimentos, siempre y cuando no sean de lujo. Para los priístas esta sería una de las alternativas para acercar posiciones entre los grupos parlamentarios en torno a la reforma fiscal del presidente Fox... El grueso de la bancada panista en San Lázaro (109 de 207 diputados) se congregó en un hotel de Toluca con la finalidad de ''enriquecer'' la propuesta presidencial en materia fiscal y proponer un texto final con ''un menor costo social''.

 

[email protected]

Fax: 55451253