LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Tasas por abajo de 15%

El peso se apreció 5% en el primer cuatrimestre: Ixe

ANTONIO CASTELLANOS

A pesar de la incertidumbre generada por la desaceleración económica en Estados Unidos y la discusión sobre la reforma fiscal, en el primer cuatrimestre el peso se apreció 5 por ciento. Este fenómeno no se había observado en 25 años. Pasó de 9.62 al cierre del 2000 a 9.14, señaló el Grupo Financiero Ixe.

Además, estimó que las tasas de interés se ubicarán por debajo de 15 por ciento en las próximas semanas debido a la posibilidad de que el país obtenga el grado de inversión. La evolución positiva de la moneda nacional se sustenta en la fortaleza de los fundamentos económicos, que han generado confianza en los inversionistas extranjeros.

El Grupo Financiero Banamex precisó, por su parte, que a pesar de la disminución de las tasas de interés en los últimos dos meses se considera poco probable que en el corto plazo el Banco de México aumente el corto. De manera paralela se observa también un dinamismo del mercado interno, la disminución gradual que registran las expectativas de inflación y el comportamiento positivo del tipo de cambio, indicaron sus analistas.

Los expertos del Grupo Financiero Santander, indicaron a su vez que la perspectiva para México mejora, como resultado de una recuperación de la economía estadounidense y, por tanto, de nuestras exportaciones.