LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El sabor del gas lacrimógeno, recuerdo para todos

Fuck le Sommet, consigna en el ''carnaval contra el capitalismo''

JIM CASON, DAVID BROOKS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS

Quebec, 22 de abril. ''Fuck le Sommet'', decían las camisetas y más de 6 mil activistas se dedicaron a expresar esto durante tres días de acciones directas, desobediencia civil no violenta y festejos de resistencia en su ''Carnaval contra el capitalismo''.

Con ello, lograron derrumbar secciones de la barda de 3 kilómetros de largo que encerró varias cuadras del centro de la ciudad donde se celebró la Cumbre de las Américas, y lograron también obligar a la demora, y en algunos casos a la cancelación, de eventos oficiales. Todos los delegados gubernamentales de los 34 países reunidos aquí se llevarán un recuerdo: el sabor del gas lacrimógeno en las bocas.

Las autoridades aquí informaron que anoche y esta madrugada se realizó el mayor número de arrestos, con lo cual el total de detenidos durante estos últimos tres días llegó a un total de 430. La policía declaró haber triunfado en su objetivo de respetar el derecho democrático de los activistas de manifestarse al mismo tiempo que se garantizó la seguridad de los participantes de la Cumbre de las Américas.

El ambiente se tensó esta madrugada con incendios en las calles, destrucción de algunas vitrinas y parabrisas de autos, y las primeras incursiones de la policía antimotines en las calles fuera del perímetro de seguridad. Estos enfrentamientos de hecho convirtieron el ambiente festivo, con baile en las calles y el uso de humor para protestar, en algo mas agresivo por parte de activistas y policía.

De hecho, Ron Rosen, uno de los coordinadores de decenas de asistentes médicos que se dedicaron a atender a manifestantes, informó que se tuvo que enviar a más de 24 activistas al hospital. Agregó que su equipo dio tratamiento a cientos de personas heridas por balas de hule, así como por granadas de gas lacrimógeno, golpes de toletes, shock y complicaciones respiratorias.

Hoy, al concluir el evento oficial, las protestas fueron mucho más esporádicas y con un número reducido de activistas. Pero al mediodía, grupos de varios cientos de manifestantes continuaban enfrentando a las posiciones fortificadas de la cumbre.

Ahora, el nombre de Quebec se agrega a una lista creciente: Seattle, Praga, Washington..