LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Se elevan las bajas de las FARC a 29 en las últimas 72 horas

Mueren otros nueve guerrilleros colombianos en combates con el ejército

AP, DPA Y AFP

Santafe de Bogota, 22 de abril. Las autoridades colombianas informaron que otros nueve rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en combates con el ejército, con lo que se elevan a 29 las bajas en las filas guerrilleras en las últimas 72 horas, en lo que ha sido considerado el mayor revés de esa insurgencia en lo que va del año.

Los miembros de las FARC mu-rieron el sábado al ser interceptados por una patrulla militar cuando viajaban en un vehículo robado cerca del municipio de Santa Rosa de Oso, en el noreste del país, y en los enfrentamientos también falleció un soldado y otro resultó herido, al igual que un civil que transitaba por el lugar.

El ejército colombiano aseguró ayer haber provocado 20 bajas en combates con ese movimiento in-surgente en poblaciones de los de-partamentos Norte de Santander y Santander; durante una operación contra los frentes 20 y 23 de las FARC, y que también fueron confiscados 20 fusiles, municiones y equipo de comunicaciones.

Estos enfrentamientos se dan en momentos en que el gobierno y las FARC, el principal grupo re-belde, adelantan negociaciones de paz en una zona desmilitarizada al sur del país, cuya superficie es de unos 42 mil kilómetros.

Ante esto, el director de la Red Solidaridad, Fernando Medellín, reveló que aproximadamente 780 colombianos murieron asesinados en el país en los primeros cuatro meses de este año, cifra que duplica la del mismo periodo del 2000.

Agregó que se han cometido 145 matanzas, 87 de ellas responsabilidad de las paramilitares Au-todefensas Unidas de Colombia, 24 de las FARC y 36 del Ejército de Liberación Nacional.

Mientras, las autoridades presentaron a la prensa al narcotraficante brasileño Luis Fernando da Costa, acusado de ser uno de los jefes del narcotráfico en Brasil y considerado uno de los principales vendedores de armas a las FARC, mientras Brasilia comenzó ya a movilizarse para garantizar su inmediato retorno a su país.

El titular de Seguridad Pública de Río de Janeiro, Josias Quintal, viajó este domingo a Colombia a fin de comenzar los trámites de la extradición de Da Costa.

En Quebec, donde participa en la Tercera Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Pastrana anunció que su gobierno investiga ya los lazos entre el narcotraficante brasileño, capturado la víspera junto con dos guerrilleros, y la in-surgencia de las FARC.