LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001

Ť De la Rúa acercó posiciones a Washington, lo que le traerá críticas en su partido

Versión de un eventual incumplimiento de pagos

Ť Avanza en Argentina el juicio por la venta clandestina de armas a Croacia y Ecuador

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 22 de abril. Tras una semana de zo-zobra económica y política, muchos señalan que los próximos días serán "decisivos" para el futuro de Argentina, en momentos en que sectores externos hablan del eventual incumplimiento de pagos del país y el gobierno denuncia "una trama" para hacer fracasar el plan del ministro de Economía Domingo Cavallo.

Por lo pronto, se espera la reapertura de los mercados financieros, tras el pasado viernes negro, al tiempo que el presidente Fernando De la Rúa, actualmente en Quebec, acercó aún más sus posiciones a Washington, lo que redoblará las críticas en su propio partido, la centrista Unión Cívica Radical, donde surgen corrientes internas cada vez más diferenciadas.

También en el ámbito político, algunos informes de prensa estiman que esta semana que comienza la Comisión Bicameral que investiga el inexplicable crecimiento del patrimonio del presidente del Banco Central, Pedro Pou, recomendaría a De la Rúa su desplazamiento del cargo.

Esto, pese a que se ha tratado de "desaparecer" de los medios de prensa locales el escandaloso affair del lavado de dinero que el Banco Central habría amparado, y que saltó en enero pasado en Estados Unidos.

Mientras, resurgen los escándalos de co-rrupción que amenazan con llevar ante la cárcel no sólo a varios miembros del gabinete de la anterior administración de Carlos Menem, sino quizás incluso al propio ex mandatario peronista.

El juicio por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador (1991-1995) avanza, y el ex asesor, y ex cuñado de Menem, Emir Yoma, bajo prisión preventiva por este caso, deberá además hacer frente a otra denuncia de la Oficina Anticorrupción que se presentará mañana, presuntamente por haber in-tentado cobrar mordidas a una empresa italiana que pensaba instalar en Argentina ga-solineras que iban a proveer de gas natural.

Con este entramado como telón de fondo, muchos se preguntan por qué viajó el senador justicialista Carlos Corach, ex ministro del Interior de Menem, en el avión presidencial, después de haber sido acusado por la propia Alianza (UCR y Frente País Solidario), ahora en el gobierno, en sus tiempos de oposición, de liderar una "guerra sucia" en su contra.

Posible plan bipartidista

El periodista Sergio Moreno mencionó este domingo en el diario Página12 la posibilidad de que se esté fraguando un plan bipartidista, entre los sectores conservadores de la UCR vinculados a De la Rúa y los menemistas, "para tratar de actuar sobre la sala segunda de la Cámara Federal donde se en-cuentra la causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador".

Cabilderos radicales tratarían de remover al juez Martín Izurzún, quien "se erigió en una muralla que nunca pudo saltar el go-bierno del último decenio". La trama llevaría a plantear esta movida como un "ascenso" de Irurzún para debilitar a la sala segunda, aseguró.

Así, lo que no pudo hacer el menemismo con los jueces que no se plegaron a las exigencias del Ejecutivo, lo harían sus "amigos" radicales, porque "está en juego Emir Yoma --con todo su saber a cuestas sobre negocios turbios--, varios ex ministros y ex funcionarios y el propio Carlos Me-nem", y los grupos que rodean al presidente creen que hay demasiada presión ahora por la situación económica como para añadir otra crisis, señala el periodista.

En otros círculos nadie descarta la presión de otros vinculados a estos escándalos, a nivel internacional y más precisamente desde Estados Unidos.

En tanto, el hiperactivo ministro Domingo Cavallo se dispone a viajar al Vaticano, después de recorrer en tan sólo su primer mes de su gestión Brasil, Estados, Unidos, Canadá, Francia, España y Gran Bretaña, para exponer su plan económico.

A su regreso el pasado fin de semana, Cavallo cambió su habitual tono desaforado, envainó la espada, y descartó en una nutrida conferencia de prensa toda posibilidad de default y de reprogramación de la deuda externa.

Las medidas tomadas por Cavallo para lograr financiamiento --cómo la emisión de títulos públicos entre bancos y fondos de pensión, la ampliación de la convertibilidad para incluir al euro además del dólar para garantizar el valor del peso argentino y el nuevo impuestazo a los movimientos de las cuentas corrientes-- no parecen conformar a los mercados.

Al anunciar eventuales impuestos sobre la actividad financiera y críticas las altas tasas, el entorno financiero parece abandonar al ministro, quien durante la víspera habló de una "trama político-económica" para desacreditar sus medidas. Y de eso co-noce bastante.

Cavallo participó, de alguna manera, en el "golpe de mercado" contra el ex presidente Raúl Alfonsín, de la UCR, cuando Argentina salía de la oscuridad de la última dictadura militar y caminaba tropezando entre amenazantes minigolpes de Estado de los carapintadas.

Ahora, el ministro apunta a "los fundamentalistas que rodean a Menem", de quien fuera alguna vez su superministro y quien "aconsejó" el viernes a todos los ar-gentinos "salir a comprar dólares".