LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Prematuro, compartir la responsabilidad: Bush
EU ayudó a identificar la aeronave derribada por un avión peruano
AP, AFP Y REUTERS
Quebec, 22 de abril. Estados Unidos intentaba ayudar a Perú a identificar naves de narcotraficantes cuando los militares peruanos derribaron la avioneta con misioneros estadunidenses, declaró este domingo el presidente George W. Bush
"Nuestro papel fue simplemente pasarles información (...) varias agencias gubernamentales están involucradas ayudando a nuestros amigos en Sudamérica a identificar aquellos aviones que podrían estar llevando drogas ilegales", dijo Bush en una conferencia de prensa al concluir aquí la Cumbre de las Américas
Consideró que era demasiado pronto para decir si Estados Unidos debía compartir la culpa por el incidente, pues habrá que esperar "hasta que lleguemos al fondo de la situación para comprender por completo todos los hechos, para entender qué fue lo que falló en esta terrible tragedia".
El pasado viernes un avión peruano de la fuerza aérea derribó sobre el río Amazonas una avioneta con misioneros, que había si-do identificada erróneamente como de transporte de narcotraficantes, y una misionera y su bebé murieron en la tragedia.
"Un avión de rastreo no artillado del go-bierno de Estados Unidos estaba en el área y ofreció la posición exacta para la subsecuente misión de intercepción realizada por la fuerza aérea peruana", dijo una funcionaroi del Deparmento de Estado bajo condición de anonimato.
Pero la fuente precisó que aunque el avión estadunidense dio la información, fueron los peruanos "los responsables de identificar la nave y decidir una acción".
El funcionario del Departamento de Estado dijo que el avión de reconocimiento es-tadunidense estaba en el área como parte de un programa para apoyar los esfuerzos antinarcóticos en Perú, en el que participan la CIA, el Departamento de Defensa, el Departamento Estadunidense Antidrogas y otros.
Sin embargo, no es-pecificó cuál organismo operaba el avión. Según la edición de es-te domingo del diario The Washington Post, era un Cessna Citation piloteado por un civil bajo los auspicios de la embajada estadunidense en Lima.
A su vez, un oficial de inteligencia estadunidense citado por Reuters dijo que la tripulación de ese avión de reconocimiento, contratada por la CIA, trató de evitar que las autoridades peruanas derribaran el avión, debido a que "la procedencia de la nave no se había determinado".
"Nuestro papel era, como en otras misiones, proporcionar información, como el número de matrícula", explicó Bush.
Las autoridades peruanas señalaron que el aparato estadunidense no tenía plan de vuelo ni respondió a los intentos de contactos radiales, pero la Asociación de Bautistas de Estados Unidos, con base en Pennsylvania, dijo que el vuelo estaba registrado co-rrectamente, en tanto que el aeropuerto de Iquitos afirmó que la aeronave le había proporcionado su plan de vuelo.