LUNES Ť23 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Tel Aviv culpa a la Autoridad Nacional Palestina por el ataque

Muere israelí en atentado suicida en Kfar Saba

Ť Fue un acto de legítima defensa contra la "agresión salvaje" a nuestro pueblo, dice Hamas

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 22 de abril. Un atentado suicida perpetrado por un palestino en la ciudad israelí de Kfar Saba provocó la muerte de un judío además de 50 lesionados, ataque del que el primer ministro de Israel, el ultraderechista Ariel Sharon, responsabilizó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

MIDEAST_BLASTUn grupo desconocido, el Frente Popular Batallones del Regreso, reivindicó al atentado, mientras el principal grupo integrista palestino, Hamas, lo calificó como un "acto de legítima defensa contra la agresión salvaje y atroz de Israel contra nuestro pueblo", pero no se atribuyó responsabilidad.

El jefe espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, afirmó que los palestinos tienen el de-recho de defenderse por todos los medios para obtener la liberación de su tierra.

El Frente Popular Batallones del Regreso indicó en un comunicado que el grupo hizo explotar una carga importante en Kfar Sa-ba, en una operación de respuesta a bombardeos, destrucciones de casas y de tierras y agresiones contra el pueblo palestino en Cisjordania y la franja de Gaza.

Por su parte, el secretario de la presidencia palestina, Tayeb Abdelrahim, rechazó las acusaciones de Israel, que le imputó la responsabilidad del atentado, y aseguró que la ANP se opone a los ataques contra civiles en ambos campos.

El primer ministro de Tel Aviv acusó a la ANP de no cumplir con sus obligaciones para impedir ataques terroristas contra Is-rael, tras reafirmar que el objetivo primordial de su gobierno es restablecer la seguridad para los habitantes de su país.

El atentado se produjo en momentos en que Sharon presidía una reunión de su gabinete de seguridad, destinada evaluar las conversaciones israelí-palestinas sobre se-guridad para detener la violencia.

Funcionarios israelíes hicieron un balance positivo del encuentro de anoche al se-ñalar que las negociaciones para reducir la violencia fueron "serias y buenas", pero por el contrario, el jefe de la policía palestina, Abdel Rasaq el Madshaida, se mostró insatisfecho y declaró que las propuestas israelíes son insuficientes.

Tras esa reunión, Israel se había comprometido a levantar el bloqueo sobre el eje norte-sur en la fraja de Gaza y en la frontera con Egipto, así como a reabrir el aeropuerto internacional de Gaza y levantar las restricciones a los pescadores y a los palestinos empleados en Israel.

Pero esta mañana un kamikaze palestino hizo detonar explosivos que llevaba atados a su cuerpo con un cinturón, en una concurrida parada de autobuses en Kfar Saba, al norte de Tel Aviv, y cuando un camión se detenía para recoger a pasajeros.

En las cercanías del lugar, la policía en-contró también un vehículo cargado con explosivos, y varios palestinos sospechosos fueron detenidos, en tanto que otro artefacto explosivo estalló en Haifa, Israel, e hirió a tres policías israelíes.

Horas antes, la policía halló el cuerpo de un israelí en la cajuela de un automóvil en la ciudad cisjordana de Ramallah, que al parecer, dijo, fue víctima de un asesinato de carácter nacionalista palestino, además de que un joven palestino herido hace una se-mana, durante enfrentamientos con tropas israelíes, murió este domingo.

En tanto, Arafat al Hidmi, director de un hospital palestino, acusó durante una visita a El Cairo al ejército de Israel de utilizar municiones con uranio empobrecido y otras armas prohibidas por la comunidad internacional en sus enfrentamientos con civiles palestinos.