LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Los activistas liberaron a 10 personas; se desconoce el número de cautivos
Pro chechenos toman rehenes en Turquía
Ť Localizan soldados rusos en el sur del Cáucaso una fosa con al menos 32 cadáveres
AP, AFP Y DPA
Estambul, lunes 23 de abril . Un grupo de presuntos simpatizantes chechenos fuertemente ar-mado ingresó el domingo en el Swisshotel localizado en el lujoso barrio de Bekistas de esta ciudad y tomó a varios rehenes, in-formó la agencia de noticias Anatolia.
Los secuestradores liberaron poco después a 10 de los cautivos, pero aún se desconoce el número de personas que tienen en su poder. Decenas de policías rodearon el lugar y al menos seis ambulancias se encuentran en la zona.
El jefe de la policía, Kazim Abanoz, indicó que al parecer se trata de 20 o 25 secuestradores quienes habrían solicitado hablar con el primer ministro del Interior turco, Saadettin Tantan, y el gobernador de la ciudad, Erol Cakir, dijo que el comando tiene "reivindicaciones políticas".
El líder es el turco Muhammed Tokcan, quien en 1996 encabezó un comando pro checheno que secuestró durante tres días un ferry con más de 200 personas a bordo en el mar Negro para protestar por la primera guerra rusa en Chechenia.
En las primeras horas de hoy Tokcan de-claró que sólo pretenden "leer un comunicado y después poner fin a nuestra acción".
Un empleado del Swisshotel relató que escuchó disparos y vio cuando huéspedes se escondieron abajo de las mesas mientras otros lograron huir por las salidas de emergencia. Según CNN, entre los cautivos hay 11 empleados de la aerolína Swissair.
Por otra parte, militares rusos localizaron el jueves una fosa común con al menos 32 cadáveres en Itum Kale, en el sur de Chechenia, cerca de la frontera con Georgia.
Los restos fueron exhumados el sábado y al parecer todos recibieron un disparo en la cabeza y después fueron decapitados.
Los encargados de las investigaciones analizan la posibilidad de que algunas víctimas hayan fallecido a consecuencia de torturas. De acuerdo con las primeras in-vestigaciones se trata de personas asesinadas entre 1995 y 1997 y podrían ser trabajadores georgianos secuestrados en 1995.
En tanto, el empresario ruso Vladimir Gussinski declaró al diario español El País que está dispuesto a vender "a quien sea" las acciones de la televisora NTV, después de que el consorcio estatal Gazprom "tomó ilegalmente el control" del canal, uno de los pocos medios independientes rusos.