LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001

LUPA SEMANAL

Ť EL Buscón

LAS MUNICIPALIDADES de varias de las más importantes ciudades sudamericanas (como Buenos Aires, Montevideo, Porto Alegre, Belo Horizonte, Ro-sario, Sao Paulo), nos dice Lainsignia, se oponen al proyecto del ALCA, y sostienen que la política del capital financiero ha provocado desocupación, mayor pobreza, aumento de la criminalidad, y exigen en cambio la elaboración en común de una integración social y culturalmente equilibrada y sustentable, en alternativa a la que sólo piensa en reforzar a los ricos. A esta noticia sobre el Cono Sur, que involucra a las capitales políticas o financieras del mismo, se agrega lo que comunica el diario porteño Clarín --el de mayor tiraje en el continente--, según el cual el ex presidente Raúl Alfonsín y el ex ministro del Interior Federico Storani se oponen a Domingo Cavallo, el zar de la economía argentina, y rechazan al mismo tiempo las declaraciones de Menem contra el peso. El mismo diario dice que circulan rumores --desmentidos por el gobierno de Fernando de la Rúa-- de que Argentina no podría seguir pagando su deuda.

POR SUPUESTO, las protestas populares en Quebec también han ganado las primeras páginas de los diarios. Los italianos Liberazione, La Stampa (órgano de la FIAT), Il Manifesto, el francés Le Monde, los españoles El Mundo y El País informan ampliamente sobre las protestas de lo que La Stampa llama "el pueblo de Seattle". Liberazione, que también expresa su alegría porque la italiana Silvia Baraldini, presa durante muchos años en una cárcel de aislamiento en Estados Unidos y en-ferma de cáncer, podrá estar ahora en Italia en detención domiciliaria, publica una gran foto de los enfrentamientos en el mu-ro de la vergüenza en Quebec bajo el título de "Una brecha en el muro".

EN OTRO orden de cosas, la prensa europea destaca el triunfo del gobierno su-dafricano contra los grandes monopolios farmacéuticos que se negaban a permitir la producción (barata) de genéricos contra el sida, que afecta a uno de cada nueve habitantes de ese país. Así lo hacen, en particular, La Stampa e Il Manifesto, que titula "Viva Africa". Los diarios españoles ocupan sus primeras planas con la enésima bomba de ETA, esta vez contra los domicilios de dos concejales del PP.

LA TERRIBLE represión en Etiopía contra es-tudiantes en huelga (60 muertos, 250 he-ridos), la construcción de un enorme puente entre la punta del territorio continental italiano y la ciudad de Messina, en Sicilia, el voto de 70 por ciento de los montenegrinos en favor de la separación de Serbia y la expulsión en el último congreso del partido comunista de Vietnam de 3 mil afiliados, entre ellos 11 miembros del Comité Central, por corrupción, son algunos de los demás temas que preocupan a Le Monde, El Mundo, El País.

 

POR ULTIMO, Il Manifesto destaca la importancia de la primera huelga general de los metalúrgicos italianos contra la intransigencia patronal y destaca, al igual que Liberazione, una conferencia de prensa del secretario del partido comunista árabe israelí y diputado en la Knesset, que reclama se le retire el premio Nobel de la Paz a Shimon Peres por negar el genocidio de los armenios cometido por los turcos. Ambos diarios repudian las continuas invasiones de la franja de Ga-za por el ejército israelí y, junto con el líder árabe israelí, exigen sanciones de la UE contra el gobierno de Sharon.