LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Si gana, el presidente Djukanovic llamará a referéndum

Se perfila con vencedora la coalición separatista Victoria para Montenegro

AFP, AP Y DPA

Podgorica, 22 de abril. La coalición independentista Victoria para Montenegro, del presidente Milo Djukanovic, se perfilaba como vencedora en las elecciones legislativas adelantadas realizadas este domingo en esa república yugoslava, según los primeros re-sultados oficiales.

De confirmarse esta tendencia, el mandatario tendría el camino abierto para convocar un referéndum sobre la salida de Montenegro de la República Federal de Yugoslavia, que integra junto con Serbia.

La Comisión Electoral informó que, con 12.4 por ciento de los votos computados, la alianza de Djukanovic obtuvo 44.17 por ciento de los votos, mientras la coalición pro serbia Unidos por Yugoslavia logró 37.8 por ciento de los sufragios.

La también independentista Alianza Liberal de Montenegro obtendría 8.08 por ciento de los votos, en tanto que una coalición entre esta organización y Victoria para Montenegro daría a los independentistas la mayoría absoluta en el Parlamento, que cuenta con 77 escaños.

Un sondeo previo dado a conocer por observadores independientes del CESID y de la agencia Strategic Marketin, con sede en Belgrado, dio a Victoria para Montenegro y Unidos por Yugoslavia un empate con 42 por ciento de los votos con base en el escrutinio de 135 de los 225 locales electorales necesarios para obtener una muestra representativa.

A estos comicios fueron convocados 440 mil electores y la participación alcanzó 81 por ciento, la más alta registrada en la historia de la república, informó la emisora Studio B, de Belgrado.

Djukanovic sostiene que Montenegro, con 650 mil habitantes, nunca podrá ser igual a Serbia en un Estado conjunto. En Serbia viven 9 millones de personas.

Sin embargo, los países occidentales rechazan la eventual independencia de esa pequeña república balcánica y han advertido que la medida incitaría a los separatistas de la provincia serbia de Kosovo, la ex república yugoslava de Macedonia e incluso en Serbia.

La canciller sueca, Abba Lindh, advirtió que si Montenegro opta por la independencia podría estallar otra crisis en los Balcanes y "podría ser un conflicto difícil de manejar", en un artículo publicado por el diario Dagens Nyheter.

Suecia es el presidente en turno de la Unión Europea.

Montenegro es la única de las repúblicas de la gran Yugoslavia que permanece en un Estado común con Serbia, tras la independencia de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Ma-cedonia en la década de 1990.