LUNES Ť 23 Ť ABRILŤ 2001
Ť La separación de 51 mil has comunales, origen del conflicto en Venustiano Carranza
Por disputas agrarias, de 1973 a 2001 han muerto 38 labriegos chiapanecos
Ť La PGR investiga en la región la existencia de células del Ejército Popular Revolucionario
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 22 de abril. Los conflictos agrarios entre campesinos de Venustiano Carranza datan desde 1973, fecha en que fueron expulsados de la Sociedad de Bienes Comunales de la Casa del Pueblo, quienes hoy se conocen como Alianza San Bartolomé de los Llanos. Desde esa fecha, en que fueron asesinados tres labriegos y quemados sus cuerpos, las diferencias han ocasionado las muertes de otras 38 personas.
El origen: la separación de 51 mil hectáreas de bienes comunales. Ambos grupos se acusan mutuamente de estar armados y denuncian también la existencia en la zona de la organización denominada Fuerzas Armadas del Pueblo.
Y últimamente la Procuraduría General de la República (PGR) investiga en la región a presuntas células del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Mediante resolución presidencial, la Sociedad de Bienes Comunales de Venustiano Carranza fue dotada en 1967 de 51 mil 150 hectáreas. Tres años más tarde, en 1970, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le expropió dos mil 500 para construir la presa hidroeléctrica La Angostura, en donde se encontraban los poblados Vega del Paso, Vega del Chachín y Yuxén. Los habitantes de esos lugares fundaron el núcleo poblacional conocido como Paraíso del Grijalva y reclamaron a las autoridades comunales la entrega de 7 millones de pesos que el gobierno federal les otorgó como indemnización.
Sin embargo, las autoridades de la Casa del Pueblo adquirieron con dichos recursos ganado y maquinaria agrícola a favor de todos los comuneros. La disputa por los recursos motivó que en 1973 fueran expulsados de los Bienes Comunales campesinos de Paraíso del Grijalva. Los expulsados reclamaron para sí 20 mil hectáreas y la consecuente separación de los Bienes Comunales. Fue en ese año en que tres comuneros de la Casa del Pueblo fueron asesinados y sus cuerpos quemados.
En un oficio del 23 de marzo de 1999, enviado a la Secretaría de Gobernación y firmado por Miguel Santiago Jiménez, entonces presidente de Bienes Comunales, se acusa al "grupo de choque del Paraíso del Grijalva, dirigido por la CNC", de haber perpetrado el hecho. En el mismo oficio signado también por Víctor Manuel Vázquez Hernández, representante de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), a la que pertenece la Casa del Pueblo, dan cuenta de cada uno de los enfrentamientos, emboscadas y asesinatos que han ocurrido en la región desde entonces.
Según este recuento, en 1974 policías estatales detienen a comuneros, "y desde esa fecha desaparecieron tres compañeros". De 1965 a 1975 "son asesinados otros cuatro comisariados de Bienes Comunales por órdenes de las familias Orantes y Castellanos (caciques de la región)". En 1976 el Ejército Mexicano toma por asalto la Casa del Pueblo: dos comuneros son muertos, varios heridos y un centenar es detenido. Para 1984, el 6 de octubre, "son asesinados nueve compañeros, entre ellos varios niños, por grupos de choque de Paraíso del Grijalva".
En 1995 -agrega-, los habitantes de Paraíso del Grijalva forman la llamada Alianza San Bartolomé de los Llanos, "grupo paramilitar que asesina en ese año a dos compañeros y hiere a cuatro". Un año más tarde este grupo desaloja a 500 comuneros de los "trabajaderos" que tenían dentro de las 20 mil hectáreas que reclaman para sí, y para 1996 se da otro enfrentamiento entre los grupos en disputa, resultando dos comuneros muertos y 13 encarcelados.
Entre los homicidios recientes, los comuneros refieren el del 28 de septiembre de 1994, cuando mueren emboscados tres de sus compañeros; el del 2 de abril de 1997, donde es ultimado el comisariado del poblado Tierra y Libertad. Asimismo, el 25 de octubre pasado ocurre una emboscada y muere el comunero Fidel Ruiz Solano; otros dos son heridos. En total y según este recuento, de 1973 al 2000 han muerto 30 comuneros, a los que el pasado 28 de abril se le sumaron los ocho campesinos de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, acribillados en una emboscada.
Paralelas a las muertes existe un sinnúmero de enfrentamientos, despojos de predios, quema de viviendas y expulsiones mutuas.
La comunidad de la Casa del Pueblo es enfática en su postura: "no a la división de tierras comunales", según señalan reiteradamente en sus comunicados y oficios dirigidos a las autoridades estatales y federales. Y advierten que si los habitantes de Paraíso del Grijalva desean tierras para trabajar, "lo pueden hacer, pero sin cercarlas, sin dividirlas, son tierras comunales, no pequeñas propiedades privadas", advierte en entrevista telefónica, el actual presidente de los Bienes Comunales, Bartolomé Martínez. De lo contrario, señala, "pedimos el traslado de las 49 familias de Paraíso del Grijalva, quienes han causado la muerte de nuestros compañeros, sin que se nos haya hecho justicia".
En la lucha por mantener los bienes comunales, la Casa del Pueblo -que agrupa a unos cinco mil jefes de familia- ha expulsado a varios comuneros y actualmente atraviesa por una crisis interna provocada por la "radicalización" en la postura de algunos de sus agremiados y por los señalamientos que la PGR les ha hecho en torno a sus presuntos vínculos con el EPR.
En su oficio del 23 de marzo del 2000, dirigido a la Secretaría de Gobernación, señala en algunos de sus párrafos: "Vemos con gran preocupación que se acusa a nuestra organización de tener vínculos con el EPR y con estas falsas acusaciones que la PGR está realizando en Chiapas es una maniobra más del Estado para llevar a cabo una serie de atropellos, encarcelamientos, asesinatos y desapariciones".
El primero de septiembre pasado dieron a conocer que la PGR, a través de la Unidad Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos por Probables Grupos de Civiles Armados, giró el oficio UEDGA/322/2000, dirigido a los comandantes de la Policía Judicial Federal, con el propósito de que localicen y presenten a 31 de sus compañeros. Firmado por el agente del Ministerio Público Ernesto Vázquez Reyna, el oficio señala que según la averiguación previa, estas personas estarían involucradas en el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y los que resulten.
"Al parecer -los 31 campesinos- son integrantes de un grupo denominado Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (...)", según declaraciones de testigos de la región en donde se les ubica es en la población de Venustiano Carranza y algunos lugares aledaños como la colonia Paraíso el Grijalva.