LUNES Ť 23 Ť ABRILŤ 2001

Ť Hidalgo

Católicos agreden a evangelistas

C. CAMACHO Y A. GONZALEZ CORRESPONSALES

Católicos de la comunidad de San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo, suspendieron el suministro de agua a seis familias que profesan la religión evangélica y golpearon a tres personas que videogrababan las escenas.

Guadalupe González, su esposo Andrés Corona y Josefina Pérez fueron golpeados y les fue destruido su equipo de video cuando grababan los momentos en que cortaban el servicio de agua a Josefina Pérez.

Guadalupe González narró que unas 50 personas encabezadas por el delegado de la comunidad, Heriberto Lugo, llegaron alrededor de las 10:00 horas a cortar el agua a los evangelistas, bajo el argumento de que no pagan el servicio y no cooperan con la comunidad en sus fiestas religiosas.

Les gritaron: "Ahora sí, hermanitos, fájense los pantalones".

Guadalupe González dijo que las diferencias entre 24 familias evangélicas y unas 200 católicas no son por problemas políticos, "éste es un asunto de intolerancia religiosa".

Sin embargo, Octavio Villegas, obispo de Tula de Allende, diócesis a la que pertenecen las iglesias de Ixmiquilpan, sostuvo que "no se trata de un problema de intolerancia religiosa ya que este tipo de conflictos son muy comunes".

Dijo no tener informes sobre el problema en el barrio de San Nicolás, donde desde la década de los sesenta un grupo de familias decidió dejar la religión católica para sumarse a la Congregación Evangelista.

Ahora viven bajo amenaza de ser desalojados de sus casas en 90 días a partir del 18 de marzo si no aportan dinero y bultos de cemento para las fiestas de San Nicolás Tolentino, que se celebrarán el 10 de septiembre.

En Querétaro, en tanto, la Comisión de Industria y Comercio del ayuntamiento capitalino analiza un proyecto de reglamento para actividades comerciales en la vía pública, mismo que contempla que los comerciantes ambulantes no podrán exhibir ni vender mercancía "que ofenda la moral y las buenas costumbres".

La regulación prevé además sanciones para los ambulantes hasta por 200 salarios mínimos.