LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Pedía dinero para tramitar asuntos oficiales, señala
Detiene la Policía Judicial nayarita a funcionario acusado de fraude
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 22 de abril. La Policía Judicial del Estado (PJE) detuvo a Carlos Medina Amador, funcionario de la Oficina de Desarrollo Político del Gobierno estatal, acusado del delito de fraude. Según la PJE, "pedía dinero a las personas para tramitarles asuntos oficiales".
El juez segundo de primera instancia de esta capital emitió dos órdenes de aprehensión por igual número de denuncias presentadas por Ramón del Río Bernal y Efrén Ruelas Pérez, a quienes el detenido pidió 15 mil y 20 mil pesos, respectivamente, a cambio de conseguirles placas para sus vehículos de procedencia extranjera, y en ninguno de los casos cumplió el ofrecimiento. Tras ser aprehendido, Medina Amador fue internado en el Centro de Readaptación Social de esta capital.
Por otra parte, el ex comandante de la Policía Judicial del Estado Julio César Jiménez Arcadia aseguró que después de ocho meses de solicitar una audiencia con el gobernador Antonio Echevarría Domínguez, y de la constante negativa de su secretario particular y de funcionarios cercanos, decidió presentar un recurso de amparo ante las autoridades federales con el fin de que "se respete mi derecho de audiencia".
Jiménez, quien desde hace meses ha realizado huelgas de hambre y plantones frente al Congreso para denunciar presuntas ventas de plazas, aceptación de exámenes antidoping apócrifos y otras anomalías en la PGJE y la Policía Judicial, precisó que pretende entrevistarse con el mandatario "para informarle personalmente sobre la corrupción que impera en las corporaciones policiacas".