LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Se comprometen a realizarla otra vez dentro de un año

Tres gobernadores culminan cumbre de la cabalgata; lucharán contra el narcotráfico

Ť NL, Coahuila y Tamaulipas se adhieren al trabajo del gobierno federal en la materia

CARLOS FIGUEROA CORRESPONSAL

Nuevo Laredo, Tamps., 22 de abril. Los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León se comprometieron a regresar el próximo año, luego de concluir aquí la cabalgata y la cumbre que iniciaron el ayer, y acordaron luchar contra el narcotráfico.

El sábado, la marcha recorrió 35 kilómetros, contados desde el poblado Villa Hidalgo, Coahuila, pasando frente al Puente Colombia y terminando en el ejido La Cruz, de esta ciudad.

La mañana de este domingo, los tres gobernadores y los siete mil 300 jinetes continuaron su marcha hasta el lienzo charro ubicado a un costado del edificio de Seguridad Pública Municipal, donde tras dar un corto mensaje a los asistentes, desmontaron y se retiraron a toda prisa.

Los tres gobernadores desensillaron y se retiraron a toda prisa a sus vehículos para regresar a sus labores en sus estados. No dieron declaraciones, salvo una corta entrevista de Tomas Yarrington Ruvalcaba.

El evento fue convocado por el gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien invitó a sus homólogos de Coahuila Enrique Martínez y Martínez y el de Nuevo León, Fernando Canales Clariond.

La cabalgata "Unidos por Nuestras Tradiciones" fue vigilada por unos 200 elementos de seguridad, principalmente policías ministeriales de los tres estados.

En una conferencia de prensa, los gobernadores reconocieron el grave problema del narcotráfico. "Pero estamos decididos a enfrentarlos como hombres y mujeres valientes", señaló Fernando Canales Clariond. "Los delincuentes nos hacen los mandados. Los narcos, que se cuiden", dijo el nuevoleonés.

Tomas Yarrington, de Tamaulipas, dijo que con esta unión manifiesta su adhesión a la lucha que el gobierno federal ha iniciado contra el narcotráfico. El gobernador recientemente ordenó la suspensión de 86 elementos de la Policía Ministerial del Estado, para que la Procuraduría General de la República los investigue por posibles nexos con el cártel del Golfo.