LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La lucha sigue siendo contra la impunidad y el olvido, indica sacerdote
Con una misa, habitantes del sector Reforma recuerdan las explosiones ocurridas en Guadalajara hace nueve años
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 22 de abril. En el noveno aniversario de las explosiones ocurridas en el sector Reforma de esta ciudad, el sacerdote jesuita David Fernández aseguró que "la lucha de estos nueve años no termina. Hoy la lucha sigue siendo contra la impunidad y empieza a ser una lucha contra el olvido, porque todavía nos falta saber exactamente qué fue lo que sucedió, quién tuvo la responsabilidad en ello. No podemos perdonar si no sabemos a quién perdonamos".
El sacerdote diocesano Ignacio Virgen dijo a su vez que las explosiones del 22 de abril de 1992 también sacudieron a la catedral, a tal grado que "hay como dos formas de hacer iglesia en la Arquidiócesis de Guadalajara; una comprometida y otra no tan comprometida".
-Nosotros luchamos por este camino, de ser cristianos comprometidos, de ser esta iglesia, por así decirlo, samaritana, abogando por el pobre, por el desvalido -precisó.
Al cocelebrar la misa en el templo de San José de Analco, el barrio donde hubo más de 200 muertos por las explosiones, Luis Javier Muñoz, director de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Guadalajara, explicó a los fieles que la experiencia de las explosiones "es una llaga que ha dolido durante nueve años, es la llaga que ha hecho que muchos de ustedes, al igual que Santo Tomás, vayan creando una unión muy especial desde la solidaridad y el acercarse al hermano".
La otra celebración
En el cruce de las calles de Gante y Gabino Barreda se ofició otra misa, a la cual acudió el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien durante su estancia de cuatro minutos solicitó que las autoridades busquen a los responsables de la tragedia por la vía civil y que los damnificados sigan alzando la voz. Luego se retiró para atender otros asuntos propios de su ministerio.
En este lugar reapareció el gobernador Francisco Ramírez Acuña -quien retornó de dos semanas de vacaciones con apenas 39 días en el cargo-, y aprovechó para criticar al ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, quien encabezaba el Poder Ejecutivo el día de las explosiones y hace unos días culpó a Petróleos Mexicanos de ser el causante de la tragedia.
Lilia Ruiz Chávez, coordinadora del grupo de lesionados Abril en Guadalajara, anunció que este lunes acudirán al palacio de gobierno para solicitar el apoyo del gobernador Francisco Ramírez, y tramite ante Pemex la entrega de 40 millones de pesos, que ya están autorizados por el consejo de administración de la paraestatal desde diciembre de 2000, los cuales serán destinados al fideicomiso que los atiende.
Externó su molestia porque el director de Pemex advirtió que los recursos podrían tardar hasta un año en ser entregados.