LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Probable negligencia
Suspenden a un médico en Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Vrz., 22 de abril. El secretario de Salud en la entidad, Mauro Loyo Varela, confirmó la suspensión del médico Hugo Trueba, que laboraba en el Hospital General de Poza Rica, para ser investigado por su presunta negligencia médica que a fines de febrero pasado habría provocado la muerte del niño Pedro Pablo Aguilar Rodríguez, de siete años.
En tanto, el juzgado primero de Poza Rica ordenó la detención de los galenos José Luis Córdoba Seyffert y Alejo Castro Salazar, también acusados por la muerte del menor Daniel López, de 10 años, por aparente descuido médico.
Entrevistado en esta ciudad, el secretario estatal de Salud informó que la dependencia ordenó la suspensión laboral del médico Hugo Trueba luego de las acusaciones en su contra por presunta negligencia médica. Refirió que los familiares del niño Pedro Pablo Aguilar Rodríguez, originario de una congregación rural en el municipio de Alamo, denunciaron el fallecimiento del menor -tras una intervención quirúrgica para corregirle el paladar hendido- en la última semana del mes de febrero.
En su momento, agregó, la madre del pequeño, Laura Rodríguez, manifestó que la operación estética fue considerada como de bajo riesgo, y extrañamente se complicó , lo que provocó la muerte del menor. Argumentó que en ningún momento los directivos del nosocomio le explicaron las causas del fallecimiento del niño e incluso rechazaron la comisión de alguna negligencia por parte del personal médico.
Loyo Varela dijo que el galeno fue suspendido de sus actividades y su caso fue turnado a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para determinar su probable responsabilidad en la muerte del pequeño.