LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El lago de Chapala está a 18% de su capacidad
Racionarán el agua a tres millones 850 mil habitantes en Guadalajara
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 22 de abril. A partir de este lunes y hasta el 26 de agosto los 3 millones 850 mil habitantes de los ocho municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) padecerán las molestias derivadas del racionamiento o tandeo del agua potable, una medida que las autoridades aplazaron durante los últimos tres años. Esto, derivado del bajo nivel del Lago de Chapala, que está a un 18 por ciento de su capacidad, y la falta de fuentes alternas para abastecer a la región.
Anunciado como un corte quincenal, el gobernador Francisco Ramírez Acuña dejó hoy abierta la posibilidad de que sea semanal, al explicar que es el momento del estiaje y "se vienen los problemas más serios de consumo".
Acerca de la periodicidad de los cortes, advirtió que será de acuerdo a como se presenten las condiciones. "Tenemos temperaturas de las más altas del país, entonces esto nos lleva a consumos de agua con mayores evaporaciones en Chapala, que son condiciones que a veces no son previsibles y nos llevan a condiciones más críticas".
José Luis González, director general del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, anunció que el programa de racionamiento lo sufrirán 488 colonias, pues dos de ellas, de corte residencial y equipadas con pozos de absorción, quedarán a salvo de la contingencia. Un primer objetivo es bajar el consumo a 200 litros por habitante, pues está en 250 litros.
La suspensión del servicio está proyectada por 24 horas, pero para aquellas colonias que estén en sitios elevados tardarán hasta 36 horas en volver a recibir el líquido. Para mitigar este problema, el funcionario dijo que enviarán agua en camiones cisterna, pero sólo para aquellas zonas en donde los usuarios estén al corriente en sus pagos; los morosos deberán esperar.
Los camiones que transportan agua a colonias populares actualmente cobran 140 pesos por nueve mil litros, pero durante los últimos días la "psicosis" provocada por el inicio de los tandeos ha elevado hasta 140 pesos el viaje.
Para el director del Siapa, los cortes afectarán solamente a 300 mil personas por día, pero una simple proyección matemática indica que la cantidad de afectados puede ser hasta cinco veces mayor.
Manuel Villagómez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, cuestionó la medida y la consideró una maniobra para justificar un aumento a las cuotas del servicio, que no estaría justificado, aseguró, porque las autoridades, dijo, han sido omisas al no asegurar fuentes alternas de abastecimiento.