LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Estado de México
Piden a Semarnat alternativas de abasto de agua
MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 22 de abril. El gobernador Arturo Montiel Rojas solicitó al secretario federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, buscar nuevas alternativas de abasto de agua para los años venideros y no autorizar más "aprovechamientos forestales" en la entidad.
Además, reiteró su propuesta de que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal considere, en el ramo 33, la etiquetación de recursos para rubros como agua potable y electricidad, a efecto de que se usen para ello.
El mandatario estatal pidió a la dependencia federal que no se otorguen más permisos de aprovechamiento forestal en territorio mexiquense y, por el contrario, hizo un llamado a reforestar, pues "cada árbol es un tanque de agua, cada árbol es un tanque de oxígeno que nos permite vivir".
Dijo que es "urgente" revisar los permisos de aprovechamiento forestal en el territorio estatal, pues 21 por ciento están en Valle de Bravo y Amanalco. Informó que en el primer sitio hay 101 y en el otro 41, además de once aserraderos en la cuenca.
Solicitó también una revisión del plan de desarrollo urbano de Valle de Bravo, a efecto de no permitir asentamientos poblacionales irregulares ni tala de árboles con objetivos habitacionales, para contener el crecimiento urbano en la zona, y pidió a las autoridades federales buscar nuevas alternativas y no esperar hasta el 2010 o 2015 para saber de dónde se obtendrá el agua necesaria, pues hoy día la cuenca Cutzamala es la fuente primordial del abasto del líquido.