LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Temor de quedar fuera del programa de changarros para microrregiones marginadas
Negocia el GDF un préstamo de 100 mdp para apoyar a micro empresas
Ť El titular de Desarrollo Económico sostiene pláticas informales con representantes del BID y BM para obtener más recursos y "atacar" el crecimiento de la tasa de desempleo abierto
LAURA GOMEZ FLORES
Ante la posibilidad de quedar eliminado de la repartición de recursos federales para las micro y pequeñas empresas, el gobierno capitalino negocia con Nacional Financiera y Bancomext un préstamo por 100 millones de pesos, con miras a ampliar los apoyos destinados a ese segmento, microcréditos y el programa para la renovación vehicular de taxis modelos 1990 y anteriores, para los cuales fue autorizado un presupuesto semejante.
Paralelamente, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas, sostiene pláticas informales con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, para aumentar los recursos financieros destinados a ambos rubros y "atacar" el crecimiento de la tasa de desempleo abierto, que en el primer trimestre fue de 3.5 por ciento, informó la directora del Fondo para la Consolidación de la Micro Empresa, Rocío Mejía Flores.
Pocas posibilidades de triunfar
Actualmente, el gobierno capitalino carece de recursos para ampliar la bolsa de 100 millones de pesos presupuestada, pero se preparan los análisis y argumentos sobre el porcentaje de recursos federales que le tocaría, como parte del programa de "changarros" a las 250 microregiones marginadas del país.
"No es posible que se nos deje fuera de la repartición de los 200 millones de pesos con que cuenta esta iniciativa, cuando existen alrededor de cinco millones de capitalinos en pobreza, de los cuales 52 por ciento se concentra en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Alvaro Obregón, por lo que lucharemos en todos los frentes legales para evitarlo", afirmó la funcionaria.
Sin embargo, Mejía Flores reconoció en entrevista que las posibilidades de triunfar son pocas ante la pretensión de las autoridades federales de desconocer esta situación, por lo cual se estudia la contratación de un crédito con Nacional Financiera, a tasas de interés de entre 22 y 24 por ciento; mientras continúan las pláticas con representantes del Banco Nacional de Comercio Exterior, para aceptar la mejor alternativa.
Una posible canalización de recursos del extranjero podría concretarse hasta el próximo año, aunque, nuevamente, la intervención de las autoridades federales, que son las encargadas de concretar estos asuntos, podría "echar por tierra esta iniciativa y reducir el campo de acción de los programas locales enfocados a mejorar las condiciones de vida de la gente en pobreza extrema y pobreza", explicó.
Los recursos destinados a apoyar las micro y pequeñas empresas aún cuando son casi tres veces superiores a los ejercidos en los 2.6 años anteriores, con 30 millones de pesos, son insuficientes para cubrir la demanda de solicitudes, que irán de los 25 a cien mil pesos, en las 778 unidades territoriales con mayor índice de marginación.
Además, 10 por ciento de los recursos se destinará a apoyar la renovación de taxis modelos 90 y anteriores. Los concesionarios aceptados contarán con un crédito de 80 a 87 mil pesos para adquirir un vehículo cuatro puertas Pointer, Chevy, Fiesta o Tsuru (no se apoyará la compra de VW Sedán, por ser altamente contaminante); así como siete mil pesos para la adquisición del seguro.
Dichos recursos, los cubrirán en 24 o 36 mensualidades, con tasas de interés de 18 por ciento anual, pero es necesario que presenten los papeles de la contratación de crédito con alguna distribuidora, para ser sujetos de apoyo, explicó la directora del Focomi, al comentar que se negocia con la Secretaría de Transporte la posibilidad de comprar el vehículo viejo para evitar que siga circulando.
Mencionó que, alrededor de cinco mil taxis deberán salir de circulación este año, al cumplir con su vida útil estipulada en la Ley de Transporte, pero los recursos con que cuentan no alcanzarán ni siquiera para cubrir 1 por ciento del universo, pues es imposible distraer recursos para el programa de microcréditos, que contará con 70 millones de pesos, ante el incremento de la tasa de desempleo.
La cartera vencida en este segmento es alta con niveles de entre 35 y 37 por ciento, pero se espera reducirla a 15 por ciento, como se presenta en el programa de micro y pequeñas empresas, para apoyar a un mayor número de capitalinos, con créditos que van de los mil a los tres mil pesos a pagarse en 16 semanas y tasas de interés de 0.7 por ciento semanal; mientras se obtienen otras fuentes de fondeo, precisó.