LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Respaldarán a 443 conglomerados de interés social que ocupan más de 300 mil personas
Entregan fondos para mejorar unidades habitacionales
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El Gobierno capitalino inició la entrega de 100 millones de pesos que destinó al rescate y mejoramiento de las unidades habitacionales, con la entrega de cheques que van desde 50 mil a tres millones de pesos.
En condominios habitan más de un millón y medio de personas y en la vida cotidiana se presentan problemas de inseguridad y falta de servicios, y aunque se trata de una propiedad privada la autoridad está comprometida con el tema, indicó la Procuradora Social, Patricia Ruiz Anchondo, en el acto de inicio de la entrega de cheques.
Los primeros recursos se entregaron a la Unidad San Isidro por 26 mil pesos, que se gastarán en construir un muro que circunde la zona y evite la inseguridad y los choques de automóviles contra las viviendas.
En tanto, en Tlatilco, la asamblea de condóminos determinó por votación que los 60 mil pesos recibidos se destinarán al reforzamiento del sistema de bombeo que no alcanza a surtir agua a los 44 edificios de la unidad.
Los recursos del programa sólo se darán a unidades habitacionales de interés social y en total se apoyará a 443 unidades que tienen 300 mil 61 habitantes, indica el acuerdo emitido por el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador y publicado en la Gaceta Oficial del DF.
Ruiz Anchondo, dijo que el monto menor de recursos que se dará es de 50 mil pesos y el mayor será de tres millones en la Tlatelolco (en sus diferentes secciones) e informó que ella será la encargada de la supervisión en el uso de los recursos, en su función de titular de la Procuraduría Social.
Durante la ceremonia realizada en la Unidad CTM Culhuacán, a la que asistió el gobernante de la ciudad de México, López Obrador dijo en su discurso que se pretende mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, pero subrayó que no toda la tarea puede quedar en manos del GDF, de tal manera que serán las asambleas de los condóminos las que decidan en qué se aplica el dinero y contratarán los servicios.
Se podrá revisar la infraestructura hidráulica, la red de agua potable, construcción de casetas, colocación de rejas, cambio de luminarias, pavimentación, áreas verdes; como requisito la Unidad debe tener más de 120 viviendas, cinco años de construida y que lo haya sido por un organismo público de vivienda.
El jefe de gobierno dijo que los vecinos tienen que participar en el programa, atentos a la aplicación de los recursos por parte de los administradores y también aportando las cuotas establecidas para el mantenimiento.
Según cifras de la Procuraduría Social el 47 por ciento de las quejas que reciben se refieren a conflictos entre los condóminos y los administradores; el año pasado fueron siete mil las quejas en total que atendió la institución.