LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Propone un amplio sondeo; no se ha consultado a ciudadanos ni a Gobierno, aduce

Insuficiente, reducir el horario de cierre de antros de las 6 a las 4 horas: López Obrador

Ť Pese a polémicas, la votación ante el pleno se efectuará el jueves: Miguel Angel Toscano

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

 Para el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, no es suficiente la modificación propuesta por algunos legiladores locales de cambiar el horario de cierre de los antros, en la iniciativa de Ley de Establecimientos Mercantiles, que en principio marcó las 6 de la mañana y luego se redujo las 4.

Hay otros puntos que deben revisarse, dijo, luego de reprochar que no se haya consultado lo suficiente ni a la jefatura que encabeza ni a los ciudadanos, por lo que pidió un amplio sondeo para que se opine al respecto.

obrador-culhuacan-2"No se nos tomó muy en cuenta, querían sacar esta ley de repente, sin consulta adecuada; pensaron que no iba a haber reclamos, que no ibamos a inconformarnos, pero lo tenemos que hacer porque esta ley puede fomentar el alcoholismo", declaró.

Sin embargo, el asambleísta del Partido Acción Nacional Miguel Angel Toscano, uno de los impulsores de la iniciativa, anticipó que a pesar de las solicitudes por ampliar la consulta, la votación respectiva se hará el jueves en el pleno.

Aseguró que "sigue en pie" la iniciativa y continuarán las pláticas para que se modifiquen algunos detalles, como la contaminación por ruido que se genera en los establecimientos.

A diferencia del jefe de Gobierno, Toscano dijo que la administración capitalina nunca les hizo llegar un planteamiento concreto sobre la iniciativa, respecto de la cual López Obrador advirtió que aplicaría su derecho a veto.

Para este último lo que faltó fue "coordinación" en este tema que tiene que ver con la convivencia. Estableció: "Estoy contra la decisión de cerrar hasta las seis de la mañana y hay otros puntos también que deben revisarse. Lo que propondría de manera respetuosa a los diputados es que se revise bien la ley".

Si bien es facultad de la ALDF legislar, "nosotros somos los que ejecutamos las leyes de acuerdo con la Constitución y tenemos que participar", agregó.

Antes de su reunión matutina con el gabinete de Gobierno y Seguridad, López Obrador expresó que no es su intención entrar en conflicto con los diputados, pero destacó que se debe tomar en cuenta que los fines de semana hay un alto número de actos imprudenciales, especialmente "de jóvenes que pierden la vida en estado de ebriedad, por conducir con exceso de velocidad".

No es un asunto menor y a la autoridad corresponde estar atenta, dijo el gobernante, quien ha relacionado directamente el consumo de alcohol con el aumento de la delincuencia y las muertes imprudenciales.

Los diputados, por su parte, han anunciado que este martes habrá sesión de trabajo para realizar un nuevo dictamen de la iniciativa de Establecimientos Mercantiles.

Se han pactado algunas modificaciones entre los partidos, incluido el nuevo horario de cierre a las 4 de la mañana y no a las 6 como lo plantearon originalmente.

Ayer el dirigente del PAN en el DF también entró al debate al considerar "indudable" que se tiene que aprobar la iniciativa porque es producto del consenso de los partidos representados en la ALDF.

En todo caso, es "extraña" la postura del jefe de gobierno y de la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, que se oponen, pero no han podido controlar a los llamados giros negros.

Entre las voces discordantes se encuentran las perredistas Susana Manzanares y Carmen Pacheco, esta última vicecoordinadora del PRD, quien dijo que es necesario realizar una consulta en la que no sólo participe el sector empresarial, sino trabajadores, usuarios y vecinos de los giros de alto impacto.

Pacheco dijo que en 78 por ciento de los giros se vende droga y en 23 por ciento se ejerce la prostitución, en especial en algunas delegaciones como Gustavo A. Madero e Iztapalapa.