LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La población requiere información sobre el tema, sostiene Asa Cristina Laurell
Mercantilización de servicios de salud, detrás del reformón
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El gobierno federal recurre a mentiras para convencer a la gente de la necesidad de gravar con IVA fármcos y alimentos, pero lo único que está detrás de esa pretensión es la "mercantilización" de los servicios de salud y "un impulso muy fuerte" a los grandes grupos financieros del país para que entren en este sector, sostuvo la secretaria de Salud del GDF, Asa Cristina Laurell, quien consideró que desde la Federación no está fluyendo la información que requiere la sociedad para tomar una decisión correcta.
Sostuvo que la administración de Vicente Fox quiere suplir con su reforma fiscal la falta de "voluntad política" para mejorar el sistema nacional de salud pública. "Si hay voluntad política se puede hacer una distribución distinta del presupuesto". Ejemplificó con la estrategia del Ejecutivo local, que con menos ha hecho más en el ámbito social, contrastando "dos concepciones totalmente distintas de pensar los problemas sociales".
En entrevista con La Jornada, Laurell mencionó que aplicar el IVA a los alimentos impactará en la salud, pues persiste una desnutrición muy importante en el país, por lo que, dijo, la reforma fiscal es contraria a la promoción de la salud.
Expresó que los grupos de menores recursos destinan una porción muy importante de su gasto a la compra de fármacos, pero no tienen el dinero suficiente para pagar las consultas, primero, y las medicinas después; eso lleva a que la gente se automedique: "Lo que, desde luego, no es lo más recomendable".
-Según el secretario federal de Salud, Julio Frenk, los pobres gastan más en medicinas que los ricos, por la automedicación.
-Creo que es muy desafortunado decir que ponemos IVA a las medicinas para combatir la automedicación, pues no significa que con ese impuesto la gente ya no se va a automedicar. Si queremos acabar con la automedicación hay que dar servicios médicos gratuitos a la población.
Laurell aseguró que "es una falacia decir que si no hay IVA en medicamentos no va a haber recursos para la salud, porque en el gobierno del Distrito Federal hemos incrementado 67 por ciento el presupuesto en este rubro, y eso que nosotros tenemos muchísimo menos ingresos que los de la Federación".
Entonces, dijo, "tiene que haer una demostración de voluntad (por parte del gobierno de Vicente Fox), y por eso hago la comparación con lo que se hace en el Gobierno del DF, porque aquí sí se incrementó el presupuesto, sí estamos dando medicamentos gratuitos. Entonces, el problema de tener recursos en el sector salud es un problema de voluntad política".
-ƑY hasta ahorita el gobierno federal está viendo más la cuestión económica que la social?
-Exactamente, está justificando su reforma fiscal con lo que sería un futuro gasto social, o dicho al revés, está diciendo que como hay tan baja recaudación no podemos gastar en lo social, pero lo que los economistas dicen es que la mayor parte de los nuevos ingresos que se lleguen a recaudar no van a ir al sector salud.
Mencionó que aunado a ello, la administración de Fox prevé entregar 108 pesos para compensar el IVA a medicinas y alimentos. "Yo sólo digo: contrastemos de nuevo la voluntad política de ellos con nosotros, que estamos dando 600 pesos a los adultos mayores (...), y eso es muy ilustrativo de que si hay voluntad política se puede hacer una distribución distinta del presupuesto y la Federación no lo ha hecho".
La funcionaria se refirió a las declaraciones de Julio Frenk de que no pueden seguir subsidiados con tasa cero aquellos productos para adelgazar, para combatir la calvicie o para estimular la erección.
"Uno de los ejemplos que está dando me parece que es un poco desafortunado, porque está hablando de los medicamentos para bajar de peso, pero la obesidad a estas alturas en México es uno de los primeros factores de riesgo; tenemos una población obesa muy importante, y ese es un factor de riesgo de las principales causas de muerte del país, como son los problemas cardiovascualres, diabetes, y otras. Entonces, me parece desafortunado el ejemplo".