Suspenden temporalmente a doce policías auxiliares implicados en la agresión en el Zócalo
Ť El primer oficial responsable del destacamento investigado encabeza la lista de cesados
SUSANA GONZALEZ G.
Doce elementos del Agrupamiento 71 de la Policía Auxiliar, incluido un jefe de destacamento, fueron "suspendidos temporalmente" por el Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por estar involucrados en la agresión contra manifestantes, reporteros y transeúntes ocurrido el pasado jueves en el Zócalo, luego de que un automóvil fue incendiado por miembros de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca y del Movimiento Unificador de Taxistas en Terminales, ambos encabezados por Gerardo Fernández Noroña.
Leonel Godoy, titular de la dependencia, precisó que si bien los policías dejarán de estar en servicio de manera temporal, cualquier "resolución definitiva" sobre la probable responsabilidad que tuvieron en el caso tardará en darse debido a la "investigación exhaustiva" y al "proceso justo" que la SSP realice, donde los involucrados presentarán sus alegatos y pueden incluso ampararse.
El primer oficial Angel González Almazán, responsable del destacamento investigado y quien habría ordenado cercar el vehículo que ardía en llamas, encabeza la lista de los 12 suspendidos. Los otros son Felipe Chávez Morales, Raymundo Ortega Martínez, Félix Hernández Hernández, Daniel Mendoza González, Raymundo Vargas Murillo, Andrés Ramírez Cárdenas, José Juan Barrios Granillo, José Vázquez Galicia, Guillermo Vivanco Alegría, Samuel Hernández Hernández y Daniel Basurto Ramírez, todos oficiales.
"En la secretaría siempre vamos a tratar de actuar conforme a derecho, por eso la posible suspensión no la podía decidir el titular de la SSP ni nadie, sino que tenía que ser conforme a los procedimientos que establece la ley", dijo Godoy ayer en una conferencia de prensa.
Sin embargo, mencionó que la dependencia determinó suspender a los uniformados "a fin de actuar con rapidez y que se perciba que el reclamo de los medios de comunicación y de la opinión pública fueron atendidos".
No son policías dedicados a la seguridad pública
Aseguró que si dichos policías auxiliares permanecían en servicio podían afectar a la corporación y a la comunidad en general, porque además de la sanción de la SSP están sujetos a investigación por parte de la procuraduría capitalina, "por los delitos del daño en propiedad ajena, resistencia de particulares, lesiones y lo que resulte", de acuerdo con la averiguación previa 07/UCD01/01770/2001-04.
El funcionario insistió en que los policías auxiliares y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) brindan servicios de seguridad privada intramuros por lo que no "son policías de seguridad pública" ni están preparados para atender manifestaciones, como lo está el Agrupamiento de Granaderos. No obstante, mencionó que los elementos del 71 agrupamiento de la PA son pagados por la SSP y trabajan con la Delegación Cuauhtémoc en el operativo constante de reordenamiento del comercio ambulante en vía pública.
Por otro lado, frente al anuncio hecho por Fernández Noroña de que volverá a organizar una manifestación para esta semana, Godoy Rangel dijo que la policía capitalina "no puede hacer un operativo especial para diez personas" al afirmar que las protestas de "este señor" son pequeñas aun cuando "siempre saca su caja de sorpresas". Y aunque reiteró que la SSP siempre está enterada de las manifestaciones de este tipo, aunque el jueves le haya tomado por sorpresa el incendio del vehículo, advirtió que si dicho dirigente vuelva a hacer algo similar "ahora sí vamos a estar al pendiente con nuestros agrupamientos especializados".
Los videos que se grabaron ese día, dijo, van a ser analizados tanto por la actuación de la policía como de otros participantes y en tal sentido indicó que al parecer "una persona que mucho intervino con el fin de obtener la mejor fotografía o la mejor toma también excitó más de por sí los ánimos ya tan difíciles", pero no la identificó.
Rechazó que se fuera a citar a los reporteros, camarógrafos o fotógrafos que se vieron involucrados en los hechos porque representaría "causarles una molestia más", pero expresó que ojalá algunos representantes de los medios de comunicación decidieran acudir voluntariamente a presentar su testimonio y colaborar con la SSP para aclarar lo sucedido.