LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Profepa

Murieron mariposas monarca por bajas temperaturas

ANGELICA ENCISO L.

La mortandad de alrededor de 300 mil mariposas monarca en febrero pasado, en el Cerro de San Andrés, Michoacán, se debió a las bajas temperaturas y a la alta humedad, señaló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el último periodo invernal a los santuarios de la mariposa monarca llegaron 28 millones 340 mil ejemplares que hicieron un largo recorrido desde los bosques del sur de Canadá y el norte de Estados Unidos, pero alrededor de 2 millones murieron.

De acuerdo con las conclusiones del comité técnico-científico, encargado de la investigación de la mortandad de mariposas, la deforestación de la zona y los plaguicidas no tuvieron influencia.

El 4 de febrero, el profesor Rodolfo Fuentes Meza, director de la Casa de la Cultura de Maravatío, Michoacán, y varias familias, realizaron una visita al Cerro de San Andrés, donde encontraron con una alta mortandad de ejemplares.

Se inició una investigación que, en principio, dejó como saldo la muerte de 300 mil mariposas y se tomaron muestras para hacer pruebas de laboratorio que no demostraron la presencia de plaguicidas en los ejemplares.