Ť Anaplan: el déficit de la balanza forestal, de mil 500 mdd
Cambiar normas para plantaciones comerciales estimulará la inversión
Ť Producir 20 metros cúbicos por hectárea, el requisito
MATILDE PEREZ U.
Los cambios a las normas y designación por proyecto de 278 millones de pesos existentes para subsidiar las plantaciones forestales comerciales harán despertar los planes que estaban "dormidos" y estimulará a nuevos inversionistas, aseguró el director de la Asociación Nacional de Plantadores Forestales (Anaplan), Carlos González Vicente.
El cambio de actitud de las autoridades del gobierno federal hacia las plantaciones forestales comerciales y la eliminación del pago de fianzas o garantías por realizar esa actividad, podría -ahora sí- llevar a México a cubrir la meta establecida de tener 875 mil hectáreas de ese tipo de plantaciones para la producción de celulosa, cartón y tablones en los próximos 25 años.
Entre esos proyectos "dormidos" está el de International Paper, con 100 mil hectáreas que abarcarían Tabasco, Chiapas y el sur de Campeche. El Grupo Industrial Durango ya manifestó su interés de desarrollar esa actividad, actualmente tiene pequeñas áreas de plantación en Jalisco.
"Se terminaron los dobles lenguajes y los rechazos a la plantación de eucaliptos, tecas y melinas, que son las que tienen una industria que las puede utilizar", abundó. Pero lamentó que por esas actitudes y acciones normativas -como la obligación de presentar un estudio de impacto ambiental que lleva mínimo dos años y tiene un costo de cerca de 150 mil dólares en caso de una plantación de 500 hectáreas- se hayan cancelado proyectos como el de Smurfit Cartón y Papel de México, en Campeche, que sólo logró plantar 900 hectáreas y su meta era 7 mil 500. Lo adquirió el industrial forestal Selem, pero ya no será lo mismo.
También está en venta el proyecto de Plantaciones Industriales Mexicanas, el cual tenía 800 hectáreas ya plantadas, su meta era cubrir 7 mil 500 hectáreas. En el caso del proyecto de Copames, en Nayarit y sur de Sinaloa, también se canceló.
González Vicente advirtió que los plantadores forestales deben lograr una producción anual mínima de 20 metros cúbicos por hectárea, si no es así "que se dediquen a otra cosa. En Brasil la producción es de 40 a 50 metros cúbicos y están buscando llegar a los 60; contra eso competimos, ese es el lenguaje de productividad y competitividad en materia forestal".
Tras mencionar que el déficit de la balanza forestal en la última década asciende a mil 500 millones de dólares, el director de Anaplan comentó que la inversión de las plantaciones forestales comerciales en el país se estiman en 35 millones de dólares. "Nuestros proyectos no son demagogia ni moda sexenal, plantamos árboles reconociendo sus valores ambientales, sociales, pero también económicos. Cultivamos árboles y sabemos que esto tiene un impacto definitivo en la calidad del país que queremos para el futuro, pero también necesitamos hacer negocios".