LUNES Ť 23 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Ex subdelegado de la PGR en Chihuahua, presunta víctima
Sin cumplir, recomendación de la CNDH por un caso de tortura
Ť Cuestiona declaraciones de la subprocuradora Lima Malvido
VICTOR BALLINAS
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) espera que la Procuraduría General de la República cumpla a cabalidad la recomendación 08/2001, que este órgano le envió para que se investigue a los funcionarios que torturaron al ex subdelegado de la PGR en Chihuahua, Roberto Suárez Gómez.
Aunque la dependencia anunció que ''aceptaba la recomendación en todos sus términos'', la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido manifestó a los medios de comunicación que ''la CNDH carece científicamente de elementos o razones para aseverar que el ex funcionario fue torturado'', señaló el primer visitador de ese órgano, Víctor Martínez Bullé-Goyri, quien agregó: ''Ignoro a qué se refieran esas expresiones, pues los fundamentos y comprobaciones de que hubo tortura están contenidos en la recomendación''.
Declaración sorprendente
El visitador explicó que le sorprendía esa declaración de la subprocuradora. ''Ella no ha tenido a la vista ni ha manifestado ningún interés por conocer los peritajes elaborados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Nosotros sí tuvimos a la vista los estudios de la PGR, y en virtud de que hay contradicción corresponde a esa dependencia resolver ese asunto internamente''.
Al insistirle al funcionario de la CNDH para que abundara sobre las irregularidades destacó: ''Según la PGR, la diligencia en que se encontró el supuesto encendedor (con el que se habría torturado al ex subdelegado, produciéndole quemaduras) se realizó el 28 de febrero, a las 20:40 horas. En realidad, dicha diligencia se efectuó el primero de marzo a las 11 horas''.
Cuando la subprocuradora Lima Malvido afirma que ''científicamente la CNDH no tiene razón'', ella siendo abogada convendrá en que una inconsistencia como el cambio de fechas en una actuación de la PGR, bastaría para generar todo tipo de dudas. Pero hay también otras inconsistencias e irregularidades''.
-ƑEl aceptar la recomendación, por parte de la PGR, significa que reconoce el hecho, o que va a investigar si hubo tortura?
-Una vez aceptada la recomendación, la ley establece que la autoridad recomendada, en este caso la Procuraduría General de la República, tiene un plazo para cumplir. Las diligencias que con tal fin realice, ya sea que se trate de actividades ministeriales relacionadas con la averiguación previa o de actividades propias de la investigación administrativa interna, dependen sólo de esa institución.
Abundó que la CNDH actúa de buena fe y por ello ''nos interesa esclarecer hechos que entrañan violación a derechos humanos y exigir que sus autores no queden impunes o evadan su responsabilidad. Nuestros dictámenes médicos sostienen la imposibilidad de que las lesiones del ex subdelegado de la PGR fueran producidas por flama directa, pues hay presencia de cabellos en torno a las mismas. Además, por su ubicación, es imposible que hayan sido autoinfligidas''.