Ť Mundo reunirá ritmos latinoamericanos, irlandeses, indios, celtas y bases de salsa
El nuevo disco de Blades, globalización musical
AFP
San Jose, 22 de abril. Mundo será el nombre del nuevo disco que prepara el salsero panameño Rubén Blades, quien, fiel a su experimentación, reunirá ritmos latinoamericanos, irlandeses, indios, celtas y bases de salsa cubana en un producto que se insertará en una verdadera globalización musical, informó este domingo una fuente del proyecto.
Uno de los arreglistas del disco, el pianista costarricense Walter Flores, aseguró en una entrevista concedida al diario La Nación que la nueva producción contendrá once temas y que actualmente se graba en un estudio de este país centroamericano, aunque algunos instrumentos ?como las gaitas? serán grabadas en Estados Unidos.
"Fue difícil escoger cuáles temas se quedaban. Rubén eliminó canciones muy lindas pero que no se ajustaban al concepto del disco", aseguró Flores, quien pertenece al Sexteto de Jazz Latino, grupo que junto al también costarricense trío Editus grabó junto con Blades el disco Tiempos, que obtuvo el Grammy 1999 como mejor producción pop-latina.
El nuevo disco de Blades tendrá piezas como Primer círculo, original del estadunidense Pat Matheny; La nación más rica, la nación más pobre, del propio Blades; Danny Boy, una canción tradicional irlandesa; Bochionches, del arreglista Walter Flores; Consideración, un tema brasileño, y Teresa Batista, del panameño Rómulo Castro.
"Este disco es como un viaje por el mundo, es como pasar las páginas de un libro", agregó Flores.
La nueva producción de Rubén Blades tiene previsto salir al mercado en junio próximo, pues en ese mes Blades y su banda iniciarán una gira por Estados Unidos, México y las antillas.
De los temas del CD, nueve han sido realizados costarricenses: Walter Flores, Edin Solís y Gerardo Lalo Rojas.
En la grabación participan los músicos de Editus, el Sexteto de Jazz Latino, los trombonistas Andrés León y Alfredo Poveda así como una orquesta de cuerdas.
Además, participarán los percusionistas Marc Quiñones y Bobby Allende, ex miembros del grupo panameño Seis del Solar (que grabó junto a Blades el disco ganador del Grammy La rosa de los vientos) y el grupo coral brasileño Boca Livre, cuyos arreglos son de Mauricio Maestro, un destacado compositor brasileño.
El salsero panameño grabó Tiempos con Editus, fundado en 1990 e integrado por Edin Solís (guitarra), Ricardo Ramírez (violín) y Carlos Vargas (percusión) y el Sexteto de Jazz Latino, integrado por Walter Flores (piano), Gerardo Lalo Rojas (saxofón), Ramsés Araya (percusión), Carlomagno Araya (batería), Marcos Navarro (bajo) y Carlos Vargas, quien es común a los dos grupos.
Editus es un grupo instrumental que explora géneros como el jazz, la música clásica y los sonidos latinoamericanos, a los que se añadieron para el trabajo con Blades el bajo, el piano y el saxo, en un esfuerzo de experimentación que ha caracterizado el trabajo del salsero panameño.