Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 23 de abril de 2001 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
  
Mariclaire Acosta debió conocer actividades de espionaje de la NED 

Señora directora: A nombre de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Laura Salas contestó el 21 de este mes en El Correo Ilustrado a una carta mía publicada en el mismo espacio el día 19, donde informaba sobre el financiamiento de la controvertida agencia estadunidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) a la CMDPDH. En la carta, Salas afirma que la CMDPDH ha sido víctima de una campaña de desprestigio y que las agencias que la financian no le ponen condiciones. Respondo con los siguientes comentarios. 

Como presidenta de la CMDPDH, Mariclaire Acosta aceptó dinero de la NED por cinco años para investigar y divulgar violaciones a los derechos humanos en México. Al aceptar el financiamiento, Acosta seguramente conocía, por ser del dominio público en Estados Unidos, que la NED patrocinaba a grupos ultraderechistas de cubanos exilados, y que dicha agencia tenía un amplio historial de actividades de intervención y espionaje en países como Nicaragua, Panamá, Filipinas, Sudáfrica y Polonia. Si alguna duda quedaba al respecto, el periódico The New York Times reveló el 31 de marzo de 1997 que la NED había sido creada por Ronald Reagan para llevar a cabo operaciones antes reservadas a la CIA. 

Pero quizá lo más grave, es que justamente durante los años que Acosta aceptó el patrocinio del gobierno estadunidense, éste puso en práctica las políticas de control migratorio que han causado la muerte de más de mil mexicanas y mexicanos, además de un aumento sin precedente de abuso y racismo contra inmigrantes. ¿Habría aceptado Amnistía Internacional dinero de Roberto Albores para denunciar abusos contra los pueblos indios de Chihuahua, así no le hubiesen puesto condición alguna para realizar el trabajo? 

La incongruencia de Acosta y de otros dirigentes de ONG patrocinadas por la NED, como Sergio Aguayo, y el hecho de que no rindan cuentas a la ciudadanía, muestra la urgente necesidad que tienen las ONG en su conjunto de adoptar públicamente un código de ética y transparencia. Mientras no lo hagan, agencias de espionaje como la NED las seguirán cooptando y desprestigiando. 

Atentamente, 

Primitivo Rodríguez Oceguera 


  
Necesario, reconsiderar la permanencia de Abascal en la STPS 

Señora directora: Solicito la publicación de la presente. 

C. Vicente Fox Quesada, 

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos: 

Pueblo de México: 

La lucha porque los derechos fundamentales y las capacidades de las mujeres sean considerados como "naturales" en igualdad de condiciones con los hombres, lleva ya cientos de años. Una de esas luchas concretas se recuerda precisamente el 8 de marzo, la lucha por los derechos laborales de las mujeres. En México también ha sido larga y difícil la pelea, con el fin de lograr que los derechos de las mujeres sean reconocidos y se les dé iguales oportunidades de trabajo y salario que a los varones. Aunque algo se ha avanzado en este sentido, aun queda un largo camino por recorrer para que se acepte a cabalidad que al hablar de respeto a los derechos humanos, la referencia corresponde por igual a hombres y mujeres. Por esta razón, nos preocupa profundamente la ideología genérica expresada públicamente por el señor Carlos Abascal, representante gubernamental encargado de velar porque se cumplan las leyes que garantizan los derechos de las mujeres trabajadoras, y por promover la igualdad de condiciones para el desarrollo y desempeño de las mujeres que trabajan. Los prejuicios y la misoginia del señor Abascal, contenidos en varias de sus desafortunadas declaraciones públicas, tienen un significado muy claro y altamente negativo, y, sin duda, pueden acarrear graves consecuencias laborales para la mujer en un futuro inmediato. El señor Abascal es presa de una enorme reticencia a que las mujeres participen en la vida productiva de este país. 

Dice el señor Abascal, secretario del Trabajo, que muchas mujeres quisieran dedicarse a su hogar, en lugar de trabajar. Sin duda, esta afirmación surge del reconocimiento de la indignante insuficiencia de los salarios que reciben la gran mayoría de los hombres y las mujeres que trabajan en este país. Pero ¿qué hay de las mujeres que deciden trabajar? ¿Se entregará en cuerpo y alma para hacer cumplir y vigilar que se respeten los derechos de las mujeres en los contratos laborales, para que se elimine el insultante requisito de prueba de ingravidez; para apoyar los reclamos de contar con tiempos más prolongados de puerperio, con estancias infantiles y tiempos de lactancia? ¿Pondrá su esfuerzo a favor de los justos apoyos especiales para quienes cubren horarios nocturnos? ¿O se dedicará a descuidar estos aspectos como estrategia para promover que las mujeres 'regresen al hogar'? ¿Vigilará el señor secretario que se cumpla el precepto de trabajos iguales = salarios iguales? ¿Escuchará las quejas de las obreras de las maquiladoras? 

Quienes firmamos esta carta consideramos que las declaraciones del secretario del Trabajo, señor Carlos Abascal, son una amenaza y un riesgo contra los derechos humanos de las mujeres de México, por lo tanto, creemos que es necesario reconsiderar la pertinencia de su nombramiento al cargo. 

Elvira Galárraga, doctora en Fisiología; Ana Luisa Anaya, doctora en Biología; Gabriela Piccinelli, doctora en física; Marcia Hiriart, doctora en fisilogía; Hortensia González, doctora en fisiología; Ma. de la Paz Vital, cursa doctorado; Amparo Martínez Arroyo, doctora en ecología; Rocío Cruz Ortega, doctora en fis. vegetal; Margarita Caso, maestra en ciencias del mar; María Luisa Fanjul, doctora en ciencias; María Amelia Cruz, maestra en ciencia; Carmen Silva, doctora en filosofía; Román Tamayo Ramírez, doctor en ciencias; Ma. del Carmen Sánchez Soto, bióloga; Tamara Rosenbaum, doctora en ciencias fiosiológicas y Berta Hiriart, escritora 


  
Agradece la ayuda de la PFP tras sufrir un asalto 

Señora directora: Mucho agradeceré la publicción de la presente: 

Quiero hacer patente mi reconocimiento al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, por la valiosa ayuda, que elementos de la PFP brindaron a mí y a mi familia en los hechos que a continuación narro: 

El pasado viernes 13 de este mes, aproximadamente a las 9:45 de la noche, regresaba de un viaje terrestre que efectué a Estados Unidos, viniendo por la carretera Metehuala-San Luis. A 22 kilómetros antes de llegar a San Luis Potosí fui interceptado por una banda de asaltantes, quienes después de bajarnos de mi automóvil, junto con mi esposa y mis tres hijas menores de edad, nos internaron en el monte amenazándonos de muerte, con armas de fuego. 

Además del asalto del que fui objeto, en algún momento y por la alteración de los sujetos pude percibir la posibilidad de que mi esposa e hijas fueran violadas y todos asesinados. 

Afortunadamente, después de dos horas de terror, los asaltantes se retiraron indicándonos que no nos moviéramos ni gritáramos, ya que nos estarían vigilando, de lo contrario nos matarían. Pasando algún tiempo y no obstante el miedo, nos dirigimos a la carretera sin que hubieran más hechos por parte de los asaltantes. 

Dado que me dejaron el teléfono celular me comunique a Telcel, quienes me enlazaron con el licenciado Rojas, de la Policía Federal Preventiva, quien a partir de ese momento nos dio protección, enviando a las patrullas y manteniendo comunicación continúa con nosotros. 

Fue una gran desgracia el atraco y extraordinariamente útil la intervención de la PFP, incluido el comandante regional y su personal de San Luis Potosí, quienes además de protegernos nos brindaron ayuda para regresar a la ciudad de México. 

Por lo cual, extiendo un amplio y público reconocimiento a la Policía Federal Preventiva por la atención que recibí por parte del personal de la comisaría en San Luis Potosí, después del asalto del que fui objeto. 

Sin otro particular, quedo de usted. 

Ing. Fernando Gutiérrez 


  
Exigen a la compañía de luz mejorar el servicio en la colonia Anáhuac 

Señora directora: Los que firmamos la presente somos parte de los vecinos de la calle de Lago Mayor, en la colonia Anáhuac, mismos que hemos de agradecer se publique la siguiente queja: 

El día 14 del presente a partir de las 16 horas se suspendió el suministro de energía eléctrica y se restableció a las 5 horas, aproximadamente, del día 15 del mismo. 

Ayer, día 21, a las 21 horas nuevamente se nos cortó la energía eléctrica y hoy domingo a las 12:15 horas seguíamos sin servicio; por lo anterior estamos exigiendo a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, una amplia explicación y un mejor servicio. 

Atentamente,. 

Héctor Hellión L., Jesús Rodríguez M., Hernán Benavides R., Lourdes Montero, Ma. del Carmen M. , Teresa Manríquez, Gregorio Juárez C.-, Ma. Lourdes Villanuevaz B., Alma Delia Alvarez Flores, Carmen Verónica G. lS., Julián González Salazar, Vicente Méndez y varias firmas más 
 

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54