JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
CONTINUAN con éxito las tiras cómicas denominadas Superardides para superardidos. En su más reciente numerito, unos a otros se tiran la pelota, entre mentidos y desmentidos, hasta que encuentran a los verdaderos responsables de tan enredosos enredos: los medios de comunicación.
TITA, LA HEROINA que diariamente pastorea a los chicos malos de la prensa, se da cuenta a tiempo que la culpa de tantos escándalos declarativos en Ciudad Fóxica (ƑFóxica, o tóxica?) es de los micrófonos y cámaras que falsean el guión y contrapuntean a los buenos de la película. Ni Xof ni Ñedacasta son culpables, sino los recondenados medios que quieren hacer pelear a la Nueva Familia Feliz que forman ella, Tita, y sus jalones de oreja convertidos en bumerang; Gitojor, canciller tóxico (digo, fóxico), vendedor estrella de cremas contra quemaduras de sol caribeño, y Xof, el héroe que dedica la mayor parte de su tiempo a salir en defensa de sus presuntos ayudantes.
EL CREADOR de la Familia Feliz original, Mike of the Motherdid, mejor conocido como El Hombre Gris, reapareció también en escena para decir, con su voz que es capaz de dormir al más insomne, que Xof pretende chantajear a los lectores de sus aventuras caricaturizadas, anunciando infiernos si no aceptan que le suba 15 por ciento de precio a su revista de aventuras. Mike es el único ex superhéroe de camiseta tricolor que se avienta al ruedo contra el actual --de chaqueta que de entrada parece blanquiazul, pero acaba siendo color verde dólar-- pues otros de sus congéneres andan en circunstancias que les impiden atorarle contra el Vaquero Mayor: el gnomo que por Dublín pululaba, actualmente está en condición de desaparecido político, y Ernest Zedillou se la pasa entretenido haciendo burbujas con los productos de Procter and Gamble y jugando a los trenecitos que se llevó de México y ahora ha asociado a Union Pacific. La honra priísta, por tanto, ha quedado en manos de El hombre gris y del Jolopo, aquel generoso hombre pegado a unas patillas que prometió defender a los perros como a un peso, o construirse en desagravio una colina familiar, y que ayer también entró al foro lamentándose (luego que millones antes que él se lamentaron) por haber inventado el tal IVA.
OTRO TITAN de novela (como las Doce Novelas Peregrinas, según retiquetación de la famosa Sari Bermúdez, o Aura, que la susodicha concesionaria del Conaculta ha de pensar que es Alejandro, el que renunció al DF por la poca pachocha a manejar) es el hombre del crucifijo, el mártir de la Coparmex, monseñor Carlos Abascal, quien hubo de acompañar ayer al preciso a un acto con la directiva de la CROC y, a pesar de haberse echado un discurso sin avemarías, ni siquiera les dio a los pobres líderes obreros millonarios una bendición guadalupana al final de la asamblea. La máxima provocación que hizo fue a la gramática y a las ciencias sociales, al exhortar a los jinetes del proletariado a instalarse en quién sabe qué galaxia de lo desconocido: "Situémonos --dijo a los líderes, que de inmediato pensaron en placas de autos de sitio para ellos y sus familiares-- en la perspectiva de lo retante que significa el cambio". Retonto se volvió este situado tecleador ante esa perspectiva retante...
EN ESE afanoso proceso de usar la mexicanísima alegría verbal en cuanta oportunidad se presenta, el propio presidente Fox aportó ayer sus granitos de arena frente a los citados croquistas (palabreja ésta que no quiere decir seguidores de El Croquetas, aquel gobernador de Chiapas que en los archiveros de la contraloría federal descansa en paz). "Son muchas las demandas del pueblo de México; las tomo como propias. Por eso estoy tomando decisiones, no estoy pastoreando en la Presidencia de la República, no estoy a las calladitas, a ver qué pasa. Estoy escuchando y respondiendo a esos reclamos. Y sé y tengo la solución".
TAN NO ESTA a las calladitas que ha culpado por segunda ocasión --la anterior fue durante una gira por Oaxaca-- a los gobiernos anteriores de dejarle muchísimos problemas, y ha denunciado que el presupuesto de que dispone está comprometido para rubros específicos, de tal manera que él tiene poca chance de hacer obras a las cuales imponerle su augusto nombre en bronce.
VALIENTE (retante, diría el secretario trabajante, el beato Abascal), el presidente Fox ha señalado algunos de esos rubros que sangran a la nación, entre otros el Fobaproa. Ya nada más falta que acuse a Congelados Don José o a Botas Fox de haberse beneficiado de esas deudas privadas pagadas con fondos públicos.
RETANTE también anda la justicia contra los tales narcos (quienes mueven tal flujo de capital que, si de verdad un día de estos los atraparan y frenaran sus actividades, la economía nacional y la de varios vecinos fumadores sufrirían accidentes tan graves como los que pasarían si una rueda de la fortuna girando a velocidad normal fuera frenada de un solo golpe). El caso tamaulipeco sigue estando en primerísimo lugar. Ya vino el gobernador, Tomás Yarrington, a hablar con el presidente Fox, pues en el estado que gobierna ya nada más quedan él y unos cuantos burócratas más sin ser tocados por el pétalo de la sospecha. De allí para abajo, pareciera que el narcotráfico tiene bajo su control a todo mundo (excluyendo desde luego al citado Yarrington, cuya carrera política incluye la presidencia municipal del Matamoros, que ha sido sitio clave del cártel del Golfo). Otra línea del amplio mundo del libre mercado de estupefacientes ha sido reabierta en el caso del asesinato del comediante Paco Stanley. Luego de ser detenidos en Morelos unos secuestradores, algunos de ellos han sido relacionados con el caso de quien fuera conductor de Pácatelas. El procurador de la capital del país, Bernardo Bátiz, tiene fundadas esperanzas en que esta pista le permita retomar vuelo desde las profundidades en las que le dejó el tratamiento dado al asunto por el antecesor.
ES POSIBLE que ya ni esperanzas tengan algunos priístas, a quienes pareció el extremo del abuso la decisión de Dulce María Cervera (digo, Sauri) de hacer secretario general del comité nacional priísta a Jesús Murillo Karam (ya nada más le falta a éste, para redondear su buena suerte, que el aeropuerto capitalino sea asignado al proyecto hidalguense que defiende con entusiasmo su corredor de bolsa, Manuel Angel Núñez). Este sábado habrá sesión del consejo nacional priísta, y allí se escucharán voces enérgicas de rechazo a la elevación del mapachesco personaje al segundo nivel de la dirigencia tricolor.
Y, YA PARA BAJAR la cortina del changarro por este día, anótese que el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, al fin fue tomado en cuenta por el presidente Vicente Fox, pero todavía no se indaga nada firme respecto al atentado que sufrió, que en la residencia de Los Pinos fue tomado meses atrás como un gol anotado por el narcotráfico. Y, para comenzar el día con buen ánimo, sépase que el ex gobernador de Chiapas, Absalón Castellanos, denunció que el comandante Tacho traía puesto un reloj que era propiedad del general, lo cual, de ser cierto, le daría cien años de perdón al encapuchado...
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]