JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001
Ť López y Rivas
El dictamen tiene serias omisiones
El dictamen de la ley de derechos y cultura indígenas, aprobado anoche por la Cámara de Senadores, contiene ''serias omisiones'' con respecto a la iniciativa presentada por la Cocopa, afirmó Gilberto López y Rivas, ex legislador integrante de esa comisión legislativa.
Entre estas ausencias, precisó, se encuentra el concepto de territorio, donde ya no se habla del uso colectivo de las tierras, y a las comunidades no se les considera como entidades de derecho público, sino solamente de interés público, con lo cual las limita considerablemente en sus derechos.
El ahora delegado en Tlalpan dijo que en el texto legislativo se deja de lado al artículo 115 constitucional y se limita la libre autodeterminación de los pueblos indígenas. Aunado a esto, señaló, en las formas de propiedad ''se metió de contrabando'' la ''contrarreforma'' del artículo 27 constitucional del gobierno salinista, que era materia de discusión en la tercera mesa de las negociaciones entre el gobierno federal y el EZLN.
Calificó de "grave" que el propio PRD haya votado a favor del dictamen, con lo cual convalida el acotamiento a la autonomía indígena.