JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Se prolongará la discusión si se recorta la ley Cocopa: INI

Debe el gobierno garantizar partida para los pueblos indígenas: Gálvez

Ť Las comunidades tendrán que recuperar su lugar: Sedeso

ANGELICA ENCISO L.

Después de la eventual aprobación en el Congreso de la iniciativa de ley sobre cultura y derechos indígenas, el gobierno tiene la obligación de garantizar presupuesto para el desarrollo de esos pueblos, ya "no se puede tener sólo buenas intenciones", dijo Xóchitl Gálvez, titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, Marcos Matías Alonso, director del Instituto Nacional Indigenista (INI), dijo que este hecho significaría que se hace justicia, "siempre debió haber existido", y ahora nos estaremos colocando en el plano del desarrollo.

En el marco de la presentación del libro Estado del desarrollo económico y social de los pueblos indígenas de México, del INI, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, dijo que a unas horas de que los legisladores aprueben la iniciativa de ley indígena, ahora se tendrán que establecer acciones concretas "para que esas comunidades tengan el lugar que nunca debieron haber perdido".

Por su parte, Xóchitl Gálvez se dijo optimista porque el EZLN estuvo al tanto de la iniciativa, aunque después de la aprobación de la ley hay que esperar su reacción. "Me dicen que es una ley muy completa, que satisface a todas las partes".

Marcos Matías Alonso estimó que "será una verdadera noticia que no le hayan mochado demasiado" a la iniciativa de la Cocopa, y que el espíritu de los principales derechos no haya sido afectado. De otra forma iremos a un empantanamiento, porque si el dictamen tuvo recortes en los principales derechos, eso nos llevará a un año o dos más de discusión.

Ahora -dijo-, el INI tendrá que jugar un nuevo papel, y si la demanda de las organizaciones indígenas es que se convierta en secretaría de Estado, pugnaremos por que ello ocurra. Pero cualquier figura que adopte se deberá reflejar en el presupuesto, ya que ahora apenas se cuenta con mil 315 millones de pesos para 11 millones de indios, abundó.

Anunció que en tres meses se dará a conocer el programa nacional para el desarrollo indígena, y que donde existen grupos armados, como en Guerrero, se impulsaría una ley de amnistía y una mesa de diálogo.