JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Critica el discurso de Cárdenas en el congreso perredista

Celebra Bravo Mena aprobación del dictamen de la ley Cocopa

GEORGINA SALDIERNA

La aprobación de la iniciativa sobre cultura y derechos indígenas constituye un avance en el camino hacia la paz, consideró ayer el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena.

El líder blanquiazul criticó el discurso de Cuauhtémoc Cárdenas en Zacatecas, pues -según él- ve al pasado, no tiene visión de futuro y bien podría ubicarse en el siglo XIX.

Entrevistado en la sede nacional de su partido, agregó que la aprobación de la ley Cocopa abre un nuevo capítulo en la problemática chiapaneca, pues "vamos en camino de ver cumplidos los requerimientos para que se restaure el diálogo entre las partes en conflicto".

Señaló que por la forma como quedó redactado el dictamen de la iniciativa no existe ningún riesgo de balcanización y en cambio se permite la vigencia de la autonomía y la autodeterminación en el ámbito municipal.

Respecto del discurso de Cuauhtémoc Cárdenas en el congreso perredista, que se efectúa en Zacatecas, señaló que esa disertación se ubica en el siglo XIX, al seguir viendo el pasado y no tener visión de futuro.

Criticó que en el discurso se siga hablando de conservadores y liberales. "Eso es del siglo pasado. El último en usarlo fue Lombardo Toledano", puntualizó, al manifestar que debe verse hacia delante y no para atrás. "Los mexicanos lo que queremos es salir de querellas viejas y no estar abriendo expedientes que el pueblo ya cerró".

El líder perredista definió al PAN y al gobierno "gerencial" de Vicente Fox como los principales adversarios del sol azteca.

Manifestó que los señalamientos de Cárdenas no afectan al PAN, pues se trata de un discurso desgastado y demagógico que sirve para calentar una asamblea, pero no puede ser tomado en serio, ni como referente para una interlocución política profunda.

El dirigente de Acción Nacional señaló que aún hay que esperar los acuerdos del congreso perredista, pues hasta la fecha se observan varias posiciones. Sin embargo, independientemente de lo que decida, agregó que el albiazul estará dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas del país.