JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Anuncia Nicole Fontaine que invitará a Fox Quesada a ese foro

Sólo sin pasamontañas podrían participar los zapatistas en el Parlamento Europeo

Ť Unicamente se recibe en forma oficial a jefes de Estado, explica la presidenta

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Nicole Fontaine, manifestó ayer que si el EZLN quisiera participar en la tribuna de ese órgano legislativo (sus representantes) "deberán, sin ninguna duda, quitarse los pasamontañas", y sólo serían recibidos y escuchados por la delegación que los invite, porque el PE sólo recibe oficialmente a los jefes de Estado.

La legisladora informó que invitará al presidente Vicente Fox a hablar en el Parlamento Europeo, "en sesión solemne, como recibimos a los jefes de Estado".

Luego de reunirse con el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez, la presidenta del PE dijo que "Fox tuvo el gran valor de jugar la carta de la reconciliación, y nos alegramos de ver que esa carta es hoy en día una buena vía, con perspectivas razonables de solución de paz, que se encuentra concretizada en el proyecto de ley que el Senado elaboró".

Más tarde, después de reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, y con el presidente Vicente Fox, Nicole Fontaine dijo en conferencia de prensa que por razones de seguridad los zapatistas que acudan al PE deberán quitarse la capucha porque al ingresar a Europa deberán comprobar su identidad, presentar pasaportes e identificaciones.

Después de la reunión con Jackson resaltó que está consciente, al igual que sus colegas, de la importancia de la reforma indígena para la evolución democrática de México, porque era un problema que no había podido ser resuelto y que "este país rezagó y tuvo que cargar como una bola de cañón. Es una gran satisfacción ver que tiene buenas perspectivas de paz".

Destacó que el presidente Fox dijo que el tema indígena es un asunto importante, pero el problema va más allá, porque se trata "del desarrollo del país, de la redistribución de los recursos, eso es lo que está detrás de este debate, igual que con el tema de la reforma fiscal".

Respecto de las reformas indígena y fiscal, manifestó su admiración, como jurista y política, "por las soluciones que puedan conciliar los legisladores mexicanos para llegar a acuerdos, como el anuncio de que la nación mexicana es indivisible", y consideró que la iniciativa de ley indígena es un proyecto equilibrado y constructivo.

Al abordar el tema del federalismo, la legisladora Nicole Fontaine dijo que tratándolo en la reforma fiscal, se debe referir a la distribución de recursos, de la prioridad a sectores tan importantes como educación y capacitación.

Abundó que esa redistribución se refiere a las personas, pero también debe verse en las regiones, por eso, dijo a Jackson, "tendrán ustedes un trabajo importante que hacer para encontrar soluciones innovadoras entre las diferentes regiones y el equilibrio necesario con las más pobres".

Nicole Fontaine detalló que los senadores le insistieron en la cooperación social, que concretamente se refiere a la lucha contra la pobreza, las discriminaciones y las drogas, "y pienso que también en el aspecto ambiental".