JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La fracción parlamentaria exige que se abra la elección por voto directo y secreto

Diputados priístas desconocen a Murillo Karam; el partido "no tiene secretario general", plantean

Ť Por "unanimidad", acuerdan que el CPN decida el sábado quién ocupará esa cartera

DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA

El PRI "no tiene secretario general" ni la presidenta del partido, Dulce María Sauri, tiene facultades para tal designación, determinó ayer el grupo parlamentario priísta en la Cámara de Diputados.

En franco desconocimiento al nombramiento de Jesús Murillo Karam, los legisladores acordaron por unanimidad que el Consejo Político Nacional (CPN) elija a la persona que estará al frente de esa cartera en la sesión del próximo sábado.

Encerrados en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, los priístas también aprobaron una propuesta para que un mayor número de diputados y senadores formen parte del CPN, órgano deliberativo del instituto político.

La coordinadora de la fracción parlamentaria, Beatriz Paredes Rangel, tuvo que aceptar el acuerdo de sus diputados, la decisión de la mayoría, a pesar de que un día antes intentó sofocar la rebelión por la designación de Murillo Karam como encargado de la secretaría general.

El diputado Jesús de la Rosa dijo que "no aceptamos el nombramiento de Murillo Karam y queremos que se abra la elección en voto abierto y secreto. La posición fue avasalladora", precisó.

-ƑTienen algún candidato ?

-Se ha hablado de los diputados Felipe Solís Acero y César Augusto Santiago.

El diputado Rodolfo Echeverría Ruiz presentó una propuesta de cinco puntos en la reunión plenaria del grupo parlamentario. Durante la sesión, los legisladores la aprobaron por unanimidad.

En el texto convinieron que los órganos de dirección del partido acepten las renuncias de quienes hasta el 2 de julio de 2000 fungieron como secretario general, Esteban Moctezuma, y secretario técnico del CPN, Emilio Gamboa.

"Que se proceda a la elección estatutaria del secretario general de Comité Ejecutivo Nacional durante esa misma sesión del CPN (la del 28 de abril); que se proceda, en su caso, a la ratificación estatutaria del secretario técnico del CPN; que se proponga la ampliación de manera considerable del número de diputadas y de diputados que hoy integran el CPN y también que se pugne porque sean ampliadas las representaciones numéricas de nuestras compañeras y compañeros senadores, y de nuestras compañeras y compañeros diputados locales, y que estos acuerdos se hagan del conocimiento inmediato del CPN".