JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los legisladores podrían sesionar viernes y sábado para dar curso a 4 dictámenes

La ley de derechos y cultura indígenas obligaría a diputados a abrir un periodo extraordinario

Ť El PRD dará a conocer su voto, después de conocer la postura del EZLN al respecto

CIRO PEREZ SILVA Y DAVID APONTE

La Cámara de Diputados tendrá que sesionar este viernes y posiblemente el sábado, para dar tiempo a que en las comisiones legislativas se procesen al menos cuatro dictámenes, incluida la ley de derechos y cultura indígenas.

Los dictámenes incluyen una iniciativa de ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, que prevé cuerpos legales distintos para regular las responsabilidades administrativas y políticas exigibles a los funcionarios. Busca, entre otros objetivos, evitar que los ilícitos cometidos por burócratas puedan quedar impunes por el transcurso del tiempo y para ello amplía los plazos de prescripción.

Otro dictamen se refiere a modificaciones a la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), para que las 2 mil obras de arte que tiene bajo su custodia y que debe poner a remate, sean donadas a la Secretaría de Educación Pública, con la finalidad de mantener las piezas artísticas en el país.

Un tercer dictamen, de carácter financiero "pero el primero con implicaciones sociales", es el que crea una institución de crédito para la vivienda que asumirá las funciones del Fovi, organismo que saldrá del ámbito de competencia del Banco de México.

Esta institución, cuyo nombre no ha sido definido, atenderá a los mexicanos que no cuentan con las prestaciones del Infonavit ni del ISSSTE, para la adquisición de vivienda.

Esta instancia, como institución de banca de desarrollo, tiene como objetivo promover a través del otorgamiento de créditos y garantías, la construcción y adquisición de viviendas, preferentemente de interés social.

Tiene como uno de sus principales retos, el de "bursatilizar las carteras hipotecarias generadas por intermediarios financieros para aumentar la oferta de vivienda". No se requieren recursos presupuestales adicionales, ya que el capital social se integraría con una parte de los recursos que dispone en la actualidad el Fovi.

De aprobarse el dictamen, el nuevo banco arrancaría con un fondo de 6 mil millones de pesos.

Operará como institución de primero y segundo pisos, es decir, tendrá contacto directo con el público, convirtiéndola en competidora de las cajas de ahorro popular al tener la posibilidad, a diferencia de éstas, de garantizar en su totalidad las aportaciones de los inversionistas.

Adicionalmente se enviará a comisiones la minuta con proyecto de decreto en materia de ley de derechos y cultura indígenas que aprobó el Senado. Hasta el momento, diputados de PAN y PRI la consideran como aceptable y adelantan su voto a favor, mientras que el PRD ha manifestado su interés por conocer, antes de sumarse o no al dictamen, la opinión del EZLN respecto del contenido de la legislación.

Este proceso haría necesario, incluso, un breve periodo extraordinario al que se convocaría inmediatamente después de clausurar el presente lapso ordinario, el próximo lunes, con el único objetivo de aprobar la ley de derechos y cultura indígenas.

Además se espera que el pleno conozca el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre las minutas con proyecto de decreto de ley de sociedades de inversión; por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del mercado de valores y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de las modificaciones a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, que son tres de los puntos del paquete foxista de reforma financiera.

Con la oposición del PAN, también se aprobaron en comisiones modificaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, por la que se considera a la aviación nacional como área prioritaria del desarrollo nacional y actividad de interés público; propone que el Estado participe en la empresa o empresas que operen aerolíneas bandera; prevé la participación de inversión social y privada, nacional o extranjera, esta última con los límites que establece la ley.

Destaca la obligación de que el Estado mantenga el derecho de vetar cualquier decisión de las empresas que operen aerolíneas bandera, independientemente de la participación que tenga en las mismas y para evitar prácticas monopólicas, se faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para regular las tarifas de las aerolíneas bandera.

Con estas modificaciones, los diputados pretenden garantizar la permanencia de Aeroméxico y Mexicana como actualmente se encuentran, es decir, agrupadas.

Adicionalmente, los distintos grupos parlamentarios aprobaron en principio un punto de acuerdo para solicitar al IPAB que estas aerolíneas no sean vendidas, atendiendo al principio de "área prioritaria para el desarrollo nacional" de la aviación nacional.

Por otra parte, durante la sesión ordinaria de este miércoles se presentó una iniciativa para garantizar partidas anuales generalizadas y oportunas para las comunidades y pueblos indígenas. El proponente fue el priísta César Augusto Santiago, quien especificó que el monto sería adicional a los recursos que les correspondan por los distintos programas federales y los que se derivan del Ramo 33.

Estas asignaciones, dijo, deberán ser proporcionales a la población indígena de cada estado y entregadas directamente a esas comunidades, para que bajo su propia administración y manejo, den sustento económico a su desarrollo autónomo.

Previamente se aprobaron reformas a la Ley de Amparo, para establecer mecanismos jurídicos eficaces que garanticen el estricto cumplimiento de las sentencias que concede. Destaca la problemática que ha enfrentado el Poder Judicial para lograr que las autoridades responsables, acaten en todos sus términos las sentencias que conceden la protección de la justicia federal a favor de los particulares.

También se aprobaron modificaciones a la Ley del Infonavit, facultando al consejo de administración a expedir reglas que reconozcan la capacidad de pago de los derechohabientes, la determinación del monto de crédito y el otorgamiento de los mismos a trabajadores con ingresos extras. Lo anterior siempre que la cuantía, periodicidad y permanencia de tales ingresos sean acreditables y se garantice la recuperación del financiamiento.

Asimismo, los diputados conocieron en primera lectura el dictamen de minuta con proyecto de decreto, por el que se extingue el organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, en virtud de que dejó de administrar y operar las vías generales de comunicación ferroviaria y de prestar servicio público de transporte, mismos que se encuentran concesionados a capitales privados.