JUEVES Ť 26 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Tampoco estoy a las calladitas a ver qué pasa; conozco los problemas, asegura

No estoy pastoreando en la Presidencia: Fox

Ť Hacer crecer la economía a partir de la reforma hacendaria, la solución, afirma

JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO

Uno a uno, el presidente Vicente Fox enumeró ayer los grandes rezagos del país... y aseguró: ''šTengo la solución!'' a esos problemas. Conozco las demandas del pueblo de México y ''las tomo como propias, por eso estoy tomando decisiones, šno estoy pastoreando en la Presidencia de la República! šNo estoy a las calladitas, a ver qué pasa! Estoy escuchando y respondiendo a esos reclamos''.

Larga fue la lista de problemas que mencionó Fox y la solución que ofreció a todo ello fue ''hacer crecer la economía'' a partir de la iniciativa de reforma hacendaria que envió al Congreso, y paralelamente, hacer más equitativa la distribución del ingreso y poner fin ''a lo que veo todos los días: opulencia por un lado y pobreza extrema por el otro''.

Salarios ''extremadamente raquíticos''

Fue ante la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), cuyos dirigentes lo visitaron ayer en Los Pinos, que el mandatario habló largo de las condiciones de atraso y de pobreza que padecen millones de mexicanos, y de lo ''extremadamente raquíticos'' que son los salarios y las prestaciones que perciben los afortunados que ''siquiera tienen un ingreso''.

Y por eso, insistió: ''Este (el suyo) no es un gobierno que llegó para evadir los desafíos ni para esconder la cabeza. Nuestra postura es muy clara: ante los retos, šdecisiones! Porque México es un país grande, lleno de recursos naturales como pocos y una energía gigantesca, que nunca va a merecer el inmovilismo ni la política del aquí no pasa nada''.

Para él, ya es la hora del cambio. México ''quiere y debe alcanzar su grandeza y debe alcanzar el primerísimo lugar que le corresponde entre las naciones del mundo; actualizarse y ponerse al día... eso es lo que esta gran nación demanda y eso es lo que estamos trabajando y por lo que siempre, con un espíritu de diálogo, de respeto, vamos a continuar luchando''.

Ante los croquistas -que encabeza Alberto Juárez Blancas- el Presidente reconoció que las demandas empiezan por fox-abascal lo ''más elemental'': salario y poder adquisitivo, vivienda digna y un sistema público de salud de vanguardia, global, de calidad y calidez.

Emigran 400 mil jóvenes cada año

Ejemplificó: cerca de 400 mil jóvenes, cada año no encuentran acomodo en nuestro sistema económico, no encuentran empleo y tienen que salir del país; los indígenas, que además de su deseo de autonomía, de respeto a sus raíces y a sus costumbres, de progreso y de mejor nivel de vida reclaman algo todavía más elemental, agua potable, que no tienen, y servicios de salud, que tampoco tienen.

Faltan medicinas en zonas indígenas

''ƑCuántas mujeres indígenas se mueren en el parto porque no hay un centro de salud o un doctor cercano, o no hay las medicinas? ƑCuántos chiquillos indígenas se quedan en el analfabetismo?''

Pero las cuentas negativas no pararon ahí. Fox siguió: escuchamos a los jóvenes que quieren ir a las universidades o que quieren un espacio en escuelas tecnológicas; y escuchamos a los ambientalistas que exigen se detenga la pérdida de 600 mil hectáreas año con año en nuestro país; y escuchamos que se detenga la contaminación de nuestros ríos, bosques, aire... y queremos infraestructura y carreteras...

En fin, son muchas las demandas del pueblo de México, señaló el mandatario, y por ello subrayó su decisión de ''no pastorear ni estar a las calladitas'' en la Presidencia de la República.

Se dijo convencido de tener ''la solución'': la reforma hacendaria que, insistió, no afectará a los trabajadores del país y permitirá, en cambio, apoyar a los 40 millones de mexicanos pobres.

Además, aseguró, permitirá romper con una ''tendencia peligrosa'' para las finanzas nacionales: ''vivir de prestado'', sin poder responder a las demandas de los ciudadanos de escuelas, hospitales y empleo. ''šNo hay derecho a seguir hipotecando el futuro de nuestros hijos!'', expresó.

Necesitamos -señaló- recursos frescos para romper con la propensión y la tendencia a seguir acumulando más pobreza. ''šYa basta, no más 40 millones de pobres! Con la reforma tendremos más para invertir en nuestro futuro, especialmente en programas que favorezcan a las familias marginadas''.

De igual forma, dijo, la iniciativa ''obliga'' al gobierno a la transparencia, a la rendición de cuentas, a la austeridad y a la administración eficaz de los recursos. ''Estamos dando fortaleza al Congreso para que sea un juez exigente sobre el propio Ejecutivo y la administración de los recursos y los presupuestos'', expuso.

Eliminar la corrupción

Luego de atender a los militantes croquistas, el mandatario recibió al nuevo consejo directivo de la Cámara de la Industria de la Construcción.

Ahí, insistió en su defensa de la iniciativa para la reforma hacendaria y ''las ventajas'' que ofrece a todos los sectores de la población. Ante los industriales de la construcción, Fox señaló cada una de las medidas que se pretenden aplicar para el fortalecimiento e impulso de la pequeña y mediana empresas, y para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras.

Asimismo, les pidió su apoyo para combatir y ''acabar con el mal de la corrupción'', pues de lo contrario ésta ''acabará'' con México. ''Estoy convencido que si cada uno -gobierno, sociedad y empresarios- ponemos lo que está de nuestra parte, sentaremos las bases para una nueva relación del lado de la ley, y del estado de derecho''.

Confianza en el gabinetazo

Ya por la noche, el Presidente de la República redondeó su idea y convencimiento de por qué tiene la solución a los problemas del país: la confianza en su gabinetazo. ''La situación está bien difícil, y sin embargo, me dicen: 'se te ve bien, confiado, no te notas nada preocupado'. Y eso es cierto... porque tengo un gabinete profesional. šYo estoy muy orgulloso del equipo de trabajo! šEso a mí me da mucha tranquilidad!''.

En la reunión México y su nuevo gobierno. De moldes rotos a paradigmas del milenio, el mandatario rechazó incluso que existan diferencias entre algunos integrantes de su gabinete. ''Estamos trabajando en equipo, por más que se diga afuera que hay problemas... así es que, de mi parte, por eso ando tan sonriente, tan tranquilo. No es por irresponsable, sino porque sé lo que traemos entre manos'', concluyó Fox.