Ť Descarta una crisis económica en caso de que sea rechazada
Habrá recursos para la pobreza, con iniciativa fiscal o sin ella: Vázquez Mota
FABIOLA MARTINEZ, DAVID APONTE Y CIRO PEREZ SILVA
En caso de no aprobarse la iniciativa de reforma hacendaria propuesta por el presidente Vicente Fox, ''no habría una crisis económica de las magnitudes que ha vivido este país'', y tampoco pretexto para no entregar resultados en el combate a la pobreza, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.
''De no darse la reforma, que es un escenario posible, tendríamos una mayor estrechez presupuestal, pero de todas maneras seguiríamos adelante'', dijo al término de su participación en el foro México y su nuevo gobierno. De moldes rotos a paradigmas del milenio, convocado por la revista Business Week.
La funcionaria aprovechó su presencia en el foro para advertir que si los legisladores rechazan la iniciativa en cuestión ''habrá un menor margen de maniobra para apoyar el desarrollo social del país'', y demandas que no se podrán atender con la rapidez que pide la ciudadanía, particularmente ampliar la cobertura educativa en todos los niveles o mejorar los servicios de salud y abasto de medicamentos.
''No decimos que habría un desastre o que no pudiéramos superar la situación... con reforma o sin ella, los compromisos ahí están y deben vigilarse'', dijo.
Manifestó su ''amplio respeto'' por el Legislativo al analizar la iniciativa, porque ?agregó? nadie pensaría que tal como se envió, así se tiene que autorizar. ''Afortunadamente, esa circunstancia ya no ocurre en México''.
Por la mañana, en una reunión con diputados de la Comisión de Desarrollo Rural, la funcionaria informó que el gobierno federal levanta un ''padrón único'' para los programas de combate a la pobreza, que evite la dispersión de los recursos, la poca transparencia, manejos discrecionales y electorales, y para que ''no se cuele ningún muerto'' entre los beneficiarios.
Bajo el actual esquema ''no hay transparencia'' y existen listas de los favorecidos por cada uno de los planes, como Diconsa, Fidelist, Progresa, Procampo, Insen y el DIF, entre otros. Ante ello, Sedeso creó una unidad especializada que tendrá a su cargo la elaboración del censo. Los resultados podrían estar listos en septiembre, con los nombres de poco más de 27 millones de mexicanos pobres.
Dijo a los legisladores que el registro de los beneficiarios, que abarcará a 5.1 millones de familias, será entregado al Legislativo y luego se hará público. ''Estamos revisando estos padrones, verificando que las familias que ahí están cumplan con las condiciones para ser beneficiarias e incorporamos otro número muy importante de familias a nivel nacional'', explicó. Los favorecidos por estos programas recibirán una plantilla o identificación con hologramas infalsificables.
Durante el encuentro, Vázquez Mota mencionó que el gobierno federal ha detectado 476 municipios de muy alta marginación en todo el territorio nacional, ahora divididos en 250 micro regiones que recibirán atención prioritaria en los tres niveles de gobierno.
Finalmente, informó que la actual administración iniciará un proyecto para entregar derechos de propiedad a estas familias, ante un problema de ''vivienda informal'' que afecta a más de 80 por ciento de los mexicanos pobres, concluyó.