Ť El gobernador de Chihuahua se reunió con el presidente Fox en Los Pinos
Ahondarán en el atentado a Patricio Martínez
Ť "No es un asunto más; esclarecerlo interesa a la nación", dijo el mandatario estatal
JUAN MANUEL VENEGAS Y JESUS ARANDA
El presidente Vicente Fox y el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, acordaron ayer un "marco de colaboración" para profundizar las investigaciones que permitan esclarecer el móvil y dar con los responsables del atentado que el pasado 17 de enero sufrió el mandatario estatal.
Martínez pidió a Fox que no se considere el caso "como un hecho aislado o un tema policiaco más que deba ser tratado por el Ministerio Público, como se siguen de oficio todos estos casos; éste es un asunto que interesa a la nación", señaló en conferencia de prensa. Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, explicó ?en representación del Ejecutivo federal? que se "fortalecerán las actuaciones", fundamentalmente en las áreas que corresponden a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Tras una larga reunión en Los Pinos, en la que también estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, general Clemente Ricardo Vega García, y de Gobernación, Santiago Creel; el procurador de la República, general Rafael Macedo de la Concha; el director del Cisen, Eduardo Medina Mora, y el consejero de Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser, se reconoció que el atentado contra el gobernador chihuahuense reclama la atención y la estrecha colaboración del gobierno federal con el estatal.
El procurador Macedo rechazó, sin embargo, que hasta ahora haya habido negligencia ?como lo acusó el propio Martínez hace unos días? de parte de las autoridades federales y anunció que, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, se analiza la posibilidad de reforzar la seguridad de los gobernadores, sobre todo en aquellos estados donde se registra la mayor presencia de organizaciones criminales.
Dijo, a pregunta expresa, que el Estado Mayor Presidencial (EMP) podría hacerse cargo de la custodia de algunos mandatarios. "Sí, desde luego que sí... todo se está evaluando a partir de las respuestas que den los propios gobernadores", comentó el general Macedo de la Concha.
Sobre el atentado contra Martínez, el procurador informó que el pasado 6 de abril formalizó la petición a la FBI para interrogar al testigo que tiene y que, se asegura, dispone de información sobre el intento de homicidio.
Vamos a "volcarnos" hasta esclarecer los hechos: Creel
La reunión de Martínez con el presidente Fox y parte de su gabinete se prolongó de las 10 de la mañana hasta casi las dos de la tarde. Al término, en el salón López Mateos de la residencia oficial, Creel, Macedo y el propio gobernador ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer lo acordado.
Martínez fustigó a quienes lo han acusado de protagónico y de querer magnificar los acontecimientos que por poco le cuestan la vida. Especialmente, señaló, quienes han propalado esta idea son los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) de Chihuahua.
Pero éste, agregó, "no debe verse como un caso policiaco más... tiene un peso específico diferente, especial. Por eso estoy pidiendo que no se minimice, que no se le deje en un contexto únicamente policiaco, sino que se le dé un contexto de máxima prioridad nacional".
Expuso que su agresora (Victoria Loya) no está mal de sus facultades mentales y que cuando disparó contra él sabía lo que hacía. Eso ha quedado demostrado, dijo. Y como un elemento más de sospecha de que hay "una organización" detrás de ella, mencionó que ya ha habido intentos de asesinarla. "Además, la cantidad de abogados que tiene no corresponde a la defensa de una persona extraviada de sus facultades mentales".
Creel Miranda subrayó que este encuentro ha servido para compartir información sobre las investigaciones que se han hecho, a nivel federal y estatal, lo que nos permitirá trabajar de manera más eficaz. "Lo importante son los resultados, y vamos a volcarnos, vamos a fortalecer las actuaciones, de tal suerte que podamos sancionar a los culpables y descubrir el móvil del atentado", apuntó el titular de Gobernación.
No ha habido negligencia, afirma la PGR
La PGR rechazó tajante haber actuado de manera "negligente" en la investigación, y en voz de su subprocurador B, José Jorge Campos Murillo, señaló incluso que desde hace más de tres meses se solicitó a la procuraduría chihuahuense el desglose de la investigación que corresponde al Ministerio Público Federal ?sobre la portación ilegal de armas de Victoria Loya, quien disparó contra Martínez-, y fue hasta el pasado 20 de abril que la dependencia federal recibió dichos informes.